P-426 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
La alianza de sistemas de información y cirujanos a través de una aplicación para el manejo del paciente con e-PROM después de prostatectomía radical robótica
Regis L; Campistol M; Gimenez E; Cuadras M; Celma A; Costa M; Galan G; Sao C.A; Cossio-Gil Y; Planas J; Morote J; Trilla E
Hospital Universitario Vall D Hebron

Introducción

La digitalización ha entrado en la práctica diaria permitiendo recopilar información fuera del hospital y utilizarla para mejorar las consultas y evaluar la calidad.

Objetivo

Presentar principales hallazgos logrados con un sistema de información y la cooperación con urología.

Materiales y métodos

En la consulta monográfica de cáncer de próstata se le ofrece al paciente control clínico adicional mediante la aplicación corporativa del hospital (enero 2023-enero 2024) al diagnóstico y 30, 120 y 210 días post-prostatectomía radical asistida por robot (PRR). Cuestionarios (e-PRO) específicos de próstata: IPSS, SHIM, EPIC SF; de calidad de vida general: EORTC-QLQc30. Además, se recogió la perspectiva del cuidador: CarerQoL y PAD-Test (fecha sin pérdidas y de retirada de pañal). Se realizaron curvas Kaplan-Meier para el PAD-test. Se discutió el análisis para optimizar el uso en práctica diaria. Se realizó una descriptiva de los e-PROM.

Resultados

Los participantes respondedores fueron 23 (28 invitados) al diagnóstico y 34 (de 49) en seguimiento (invitaciones separadas). A enero-2024 9 pacientes respondieron a los 120 días. Hallazgos: los 6 primeros ítems del IPSS promediaron 3,2 sobre 7 y mejoraron un 11% a 30 días. Sobre la actividad sexual al diagnóstico y 30 días post-cirugía, el 38% y 33%, presentaron de “mayoría de veces” a “siempre” una erección rígida. Las puntuaciones de calidad de vida (emocional, física, funcional, social…) fueron estables. Sobre CarerQoL, un 33% mostró un descontento del cuidador y un 85% no tener ayuda al necesitarla, detectándose cuidadores con preocupaciones leves. Finalmente, sobre el PAD-Test, el tiempo post-cirugía de referencia hasta el “cese de pañal” oscila entre 28 y 49 días. Los resultados se agregaron en un cuadro de mando automático. Además, se seleccionaron cuatro resultados (Pad-Test y un elemento de SHIM) para mostrarse en la interfaz del paciente en consulta.

Conclusiones

Los conjuntos estándar de e-PROM analizados por expertos en sistemas de información y discutidos con urología permiten un análisis de situación y respaldar la comunicación en consultas futuras. La cooperación permite detectar, entre otras, necesidades de pacientes y familiares que a menudo en consulta rutinaria estándar no se llegan a valorar.