P-427 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Procare plataforma digital para tele-seguimiento de pacientes con cprcnm en tratamiento
Rivero Belenchon, I1; Gómez Luque, M.A1; Congregado Ruiz, C.B1; Escobar Rodríguez, G.A2; Rivas González, J.A2; Medina López, R.A1
1. Ugc Uro-Nefrológica. Hospital Universitario Virgen del Rocío (Huvr). Sevilla; 2.Unidad de Innovación Tecnológica. Huvr. Sevilla

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la salud ofrecen la oportunidad de acercar la comunicación e información entre profesionales sanitarios y pacientes, ayudándoles a ser partícipes de su enfermedad, tratamiento y cuidado.

Esto permite conectar a pacientes y sanitarios independientemente de su ubicación, permitiendo un seguimiento estrecho enfocado a una detección precoz de eventos adversos (EA) y deterioros en calidad de vida para adaptar y personalizar los tratamientos. Esta herramienta digital es de especial importancia en cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) ya que habitualmente estos pacientes no tienen percepción de enfermedad y, por tanto, toleran mal los EA derivados de los fármacos. Además, se ha demostrado que la mayoría de personas mayores de 65 años en países desarrollados tienen acceso a un smartphone, lo cual apoya el uso de estas tecnologías.

El objetivo principal de este estudio financiado por Bayer es el diseño de una aplicación para tele-seguimiento de pacientes con CPRCnm.

MATERIAL Y MÉTODO

Partimos de una infraestructura TIC denominada ITC Bio, resultado de varios proyectos de investigación de nuestro centro (IBiS-HUVR) y que integra componentes de software libre de renombre (i2b2 como modelo de datos, RedCap y OpenClinica como CRD's, TranSmart para el análisis de datos) así como un flujo de trabajo de desarrollo propio que proporciona acceso a la plataforma digital de la Sanidad Pública Andaluza. Adaptamos esta plataforma digital ya existente y de diseño propio para el seguimiento concreto de pacientes CPRCnm.

RESULTADOS

Se ha diseñado una aplicación mHealth para tele-seguimiento de pacientes CPRCnm con tratamiento sistémico activo. La aplicación cuenta con las siguientes características: 1) registro digitalizado longitudinal de los EA; 2) registro digitalizado longitudinal de la calidad de vida (cuestionario validado FACT-p); 3) registro digitalizado longitudinal y automático de constantes (tensión arterial); 4) galería fotográfica para almacenamiento de EA cutáneos; 5) posibilidad de teleconsulta por videollamada

CONCLUSIONES

Se ha logrado diseñar una aplicación mHealth para el teleseguimiento de pacientes CPRCnm para la monitorización de EA y calidad de vida. El siguiente paso en este proyecto será la realización de un estudio piloto para comprobar su correcto funcionamiento en pacientes.