P-428 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Rezum: terapia de vapor de agua en STUI por crecimiento prostático. ¿Es una alternativa Real?
Bueno Bellido José Antonio; Vadillo Bohórquez Álvaro; García Sánchez Alejandro; Llana Ruiz Cabello Beatriz; Romero Orta Marta; Blasco Hernández Pedro
Hospital Universitario Virgen de Valme

Introducción/Objetivos:

El sistema de vaporización de agua Rezum constituye un novedoso tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo para pacientes con síntomas del tracto urinario inferior (STUI) relacionados con el crecimiento prostático benigno (HBP), que ha demostrado ser eficaz y seguro en pacientes seleccionados. El objetivo de nuestro estudio es describir nuestra experiencia inicial con esta modalidad de tratamiento.

Material y métodos:

Se realizó un análisis observacional retrospectivo de 62 pacientes que recibieron tratamiento con vapor de agua entre junio de 2021 y noviembre de 2023 con un volumen medio de 39cc (19-73).

La mediana de seguimiento fue de 8 meses (3-20). La edad media fue 67 años (45-85). A todos los pacientes se les realizó historia clínica completa, análisis de PSA, tacto rectal, IPSS, flujometría y ecografía preoperatoria.

29 pacientes se encontraban recibiendo tratamiento con alfabloqueantes y 27 con un tratamiento combinado con un inhibidor de la 5-alfa-reductasa.  Además, 10 pacientes eran portadores de sonda vesical previo a la intervención.

Resultados:

Los pacientes recibieron una media de 5.3 tratamientos (inyecciones de vapor de agua) durante la cirugía.

No se describieron complicaciones intraoperatorias. Las complicaciones postoperatorias fueron grado I y II de la clasificación de Clavien-Dindo siendo las más frecuentes la retención  aguda de orina tras la retirada del sondaje vesical (n=9) y la aparición de hematuria leve durante el seguimiento (n=5). Todos los pacientes fueron dados de alta el mismo día de la intervención. El tiempo medio de sondaje postoperatorio fue de 9.8 días (7-30).

Los síntomas del tracto urinario inferior mejoraron dentro de los primeros 3 meses (puntuación media en IPSS antes de la intervención=20.3, tras cirugía=6). Los parámetros flujométricos variaron en ese tiempo de la siguiente forma: Qmáx medio antes de la intervención 7.89 ml/s (4-18), a los 3 meses 16.64ml/s (6-35), residuo postmiccional (RPM)  previo 100cc (0-200), postoperatorio 51cc (0-180).  Estos resultados se mantuvieron a los 6 meses de seguimiento con un IPSS medio de 6, un Qmáx medio de 17.46 ml/s (10-39) y un RPM de 22.15cc (0-100). Se consiguió la retirada definitiva del sondaje vesical en 9 de 10 pacientes tratados.

Analizamos un subgrupo de pacientes con un seguimiento de al menos 12 meses tras la intervención (n=27) y se objetivó una persistencia de la mejoría de estos valores en el tiempo. Solo un paciente ha precisado nueva cirugía desobstrutiva.

Conclusión/es:

-La terapia con vapor de agua ofrece una mejora en todos los parámetros funcionales

 -También mejora la situación clínica de los pacientes reflejada en la puntuación IPSS.

-Es un procedimiento seguro, con bajo índice de complicaciones y con posibilidad de realizarse como cirugía mayor ambulatoria.

-Son necesarios estudios a largo plazo que nos permitan afirmar la persistencia de la mejora en el tiempo.