P-429 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Implementación de un programa de cirugía robótica Versius en un centro de alto volumen. Experiencia clínica inicial
López Curtis, D.A.; Díez Nicolás, V.; Del Olmo Durán, P.; Fernández-Mardomingo Díaz, A.; Sanz Mayayo, E.; Arribas Terradillos, S.; Artiles Medina, A.; López Pérez, E.; Tagalos Muñoz, A.C.; Mínguez Ojeda, C.; Mata Alcaraz, M.; Gómez Dos Santos, V.; Burgos Revilla, F.J.
Hospital Universitario Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá. Irycis.

Introducción

La cirugía mínimamente invasiva se ha convertido en una práctica habitual en la mayoría de procedimientos urológicos.

La cirugía robótica se introdujo en los años 2000, con Da Vinci. Recientemente nuevos sistemas robóticos han sido aprobados. En este estudio se describe la experiencia inicial en un centro de alto volumen con el robot CMR Versius.

Métodos

Desde marzo de 2023 se han realizado 55 cirugías por 4 cirujanos; 2 con experiencia en cirugía Da Vinci y 2 con experiencia laparoscópica.

Se recogieron datos acerca de configuración, montaje, tiempo quirúrgico, tiempo de uso de consola, complicaciones y hallazgos histológicos.

Resultados

Se han realizado 41 prostatectomías radicales (PRR; 11 con linfadenectomía; LFN), 2 nefrectomías radicales, 8 parciales (2 retroperitoneoscópicas), 3 nefroureterectomías y 1 adrenalectomía. Todos se llevaron a cabo con 4 brazos robóticos; aunque 1 caso requirió reconversión (nefroureterectomía por tumor localmente avanzado). 50 de las cirugías fueron realizadas por los 2 cirujanos con experiencia  robótica previa.

El tiempo de colocación máximo del robot fue de 23 minutos (marzo 2023), mientras que el mínimo fue de 6 (enero 2024), con una media de 10 minutos. El tiempo de consola se ha reducido significativamente. En concreto para la PRR sin LFN el promedio ha descendido de los 130-180 minutos de los 5 primeros casos a 60-120 en los 5 más recientes.

La anatomía patológica (AP) de las PRR fue: ISUP 2 (37,93% sin LFN, 9,09% con LFN), ISUP 3 (37,93% sin LFN, 63,63% con LFN) e ISUP 4 (24,13% sin LFN). El volumen promedio fue de 63 cc para ambos grupos, con tasa de márgenes positivos en los 6 últimos meses del 28%. Las AP de nefrectomía parcial mostraron márgenes negativos.

Se presentaron 2 complicaciones, ambas en PRR; una fístula urinaria resuelta con tratamiento conservador y un sangrado epigástrico que requirió embolización.

Conclusiones

La introducción de cirugía robótica Versius en un centro de alto volumen es factible, pudiéndose llevar a cabo cirugías diversas, con escasas complicaciones postoperatorias y rápida reducción de montaje y tiempo quirúrgico. La experiencia previa en cirugía robótica ayuda a acortar la curva de aprendizaje y los tiempos quirúrgicos.