P-430 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Desarrollo de un nuevo sistema de lubricación uretral para pacientes pediátricos: estudio comparativo
Ortiz Seller, D; Panach Navarrete, J; Valls González, L; Martínez Montava, E; Esteve Juan, P; Diéguez Álvarez, L; Denia Jávega, A; Martínez Jabaloyas, Jm
Hospital Clínico Universitario de Valencia

INTRODUCCIÓN: La lubricación correcta y abundante de la uretra es un principio básico para evitar complicaciones durante la instrumentación transuretral. Este hecho cobra mayor importancia en los pacientes pediátricos, donde la imposibilidad para utilizar dispositivos de un solo uso empleados en los adultos, implica que se deba aplicar el lubricante directamente sobre el catéter o el endoscopio, sin conseguir una lubricación uretral adecuada. Por ello, hemos diseñado un dispositivo basado en un depósito tipo “pera” para abarcar un volumen de gel lubricante frecuentemente utilizado en pacientes pediátricos (5 cc), junto con una cánula para el vaciado (de 18G de diámetro y 15 mm de longitud) la cual puede ser introducida en la uretra del paciente pediátrico, consiguiendo así una lubricación óptima de toda la uretra. El objetivo principal del trabajo es comparar nuestro dispositivo con un procedimiento estándar de sondaje uretral en pacientes pediátricos.

MATERIAL Y MÉTODOS: Llevamos a cabo un estudio prospectivo, aleatorizado, comparativo, observacional, recogiendo datos de enfermería que procede a sondaje en el paciente pediátrico en nuestro centro. Se realizó un estudio descriptivo con las características basales de la muestra (media, porcentajes) y se realizó comparación de medias del cuestionario SUM (Single Usability Metric) mediante un test no paramétrico U de Mann Whitney.

RESULTADOS: Se recogieron un total de 20 casos de sondajes de pacientes pediátricos varones durante un año, con una media de edad de 8,22 +/- 5,65 meses. De ellos, en 12 casos se utilizó el método nuevo de sondaje y en 8 casos el método clásico. Se utilizó el cuestionario SUM por parte del personal de enfermería que realizó el sondaje, siempre supervisado por un urólogo. El sondaje mediante el dispositivo nuevo resultó disminuir la dificultad del procedimiento de manera significativa respecto al método estándar, según percepción del personal de enfermería (4,33+/-0,51 vs 3,25+/-2,01; p=0,04). No hubo diferencias significativas respecto a la satisfacción y al tiempo de procedimiento.

CONCLUSIONES: Nuestro dispositivo ha demostrado ser un sistema eficaz y seguro en el sondaje del paciente pediátrico, disminuyendo la dificultad del procedimiento respecto al método clásico.

PALABRAS CLAVE: “paciente pediátrico”, “sondaje”, “lubricante”