P-431 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Valoración de conocimientos sobre Andrología de la Inteligencia Artificial
Villaoslada Fuentes, C.; Suárez Vega, R.; Salvatierra Pérez, C.; García-Baquero, R.; Ledo Cepero, M.J.; Álvarez-Ossorio, JL.
Unidad de Andrología. Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.

Introducción. La introducción de la inteligencia artificial (IA) en la práctica clínica parece ineludible. A día de hoy, internet, incluidas distintas plataformas de IA, ofrecen un fácil acceso a una información médica prácticamente ilimitada. Nuestro objetivo es valorar los conocimientos sobre andrología de la IA. 

Material y métodos. Realizamos un estudio transversal mediante la difusión a través de Google Forms de un cuestionario tipo test, compuesto de 40 preguntas sobre andrología, 20 basadas en las guías de la Asociación Europea de Urología (sección EAU) y 20 extraídas de exámenes del European Board of Urology de los últimos 5 años (sección EBU). Este test se distribuyó entre un grupo de especialistas médicos no urólogos, urólogos sin formación en andrología y urólogos con formación en andrología. Por otra parte, se introdujo este test por las 2 versiones de ChatGPT (3.5 y 4.0) y por Google Bard. Se compararon los resultados obtenidos en el test entre los distintos grupos examinados.

Resultados. Se obtuvieron un total de 39 respuestas, 19 de especialistas no urólogos, 10 de urólogos sin formación en andrología y 10 de urólogos con formación en andrología, siendo el porcentaje de aciertos del 57.6, 44.6, 56.5 y 71.74% respectivamente. En relación a las plataformas de IA, los aciertos fueron del 65% en el ChatGPT v3.5, del 77.5% en la v4.0 y del 55% en Google Bard. Los resultados fueron estadísticamente significativos en la puntuación total y la sección EBU exclusivamente entre urólogos sin formación andrológica y urólogos con formación andrológica (p 0.002, p 0.004, respectivamente), también en la puntuación total y en las 2 secciones entre urólogos sin formación andrológica y especialistas no urólogos (p 0.001, p 0.003, respectivamente). No se observaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a las plataformas de IA.

Conclusiones. La IA no ofrece el conocimiento absoluto de la andrología. La plataforma ChatGPT v4.0 parece la másaventajada. Siendo conscientes de la actualización constante y exponencial de estos sistemas, debemos ser conscientes que el empleo de la IA podría jugar un papel importante en la formación de las subespecialidades urológicas como la andrología.

Palabras clave. Inteligencia Artificial – Andrología – Formación