P-432 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Sistema Bitrack: una nueva plataforma robótica. Experiencia inicial en humanos.
Muní Sureda, M.; Peri, Cusí, L.; Musquera, Felip, M.; Carbonell, González, E.; Sureda Riera, J.; Matheu, Riviere, R.; Martínez García, C.; Alfambra, Fernández, H.; Alcaraz, Asensio, A.
Hospital Clínic de Barcelona

Objetivo:

El objetivo del presente estudio es describir nuestra experiencia inicial en nefrectomía con el sistema Bitrack en humanos. Es una plataforma robótica abierta con cuatro brazos articulados que salen de una única columna, cada uno con su punto independiente de articulación. La consola es de tipo abierto. Se utiliza una óptica 3D y trócares de laparoscopia convencional, no específicos del sistema Bitrack.

Métodos

Estudio prospectivo de los primeros pacientes intervenidos de nefrectomía (radical o simple) con la plataforma Bitrack desde abril de 2023 hasta enero de 2024. Se han recogido datos demográficos, datos quirúrgicos y sobre la evolución postoperatoria.

Resultados

Se han intervenido un total de 10 pacientes (7 hombres y 3 mujeres) de nefrectomía con el sistema Bitrack. La lateralizad ha sido derecha en 7 pacientes e izquierda en 3. En 9 casos la indicación ha sido por anulación renal y en 1 caso por tumor renal de 2cm en un paciente en hemodiálisis. Las medianas han sido: edad 50,5 años (RQ 36-81), índice de masa corporal 25,75 kg/m2 (RQ 20,3-31,8), tiempo quirúrgico 158,5 minutos (RQ 86-210), estancia hospitalaria 2 días (RQ 2-6). El sangrado intraoperatorio ha sido de <100cc en todos los casos. No se ha observado ninguna incidencia durante el postoperatorio ni durante el seguimiento. 

Conclusiones

El sistema Bitrack es una nueva plataforma robótica prometedora que ha demostrado ser segura y fiable para la realización de nefrectomía, según nuestra experiencia inicial.