P-433 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
A propósito de un caso: utilización de balón optilume en estenosis ureteral
Hernández Calama, E.; Rodríguez Rey, S.; Rodríguez Molina, L.; Naveiro Flores, A.; Arnejo Pereiro, C.; Cambón Bastón, E.M; Casas Nebra, F.J.
Hospital Universitario Lucus Augusti

INTRODUCCIÓN
Optilume es una opción mínimamente invasiva de uso extendido para tratar la estenosis de uretra. La combinación de la dilatación mecánica del balón junto con el recubrimiento farmacoactivo de paclitaxel, ha demostrado obtener resultados muy favorables con una baja tasa de reestenosis uretral. Dado el buen resultado de esta técnica en uretra, se ha empezado a implementar el uso de Optilume en patología similar ureteral.
El objetivo de este póster es presentar el primer caso realizado en el HULA de dilatación ureteral con balón Optilume.


MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos el caso de un varón de 53 años con antecedentes de cólicos renoureterales de repetición secundarios a litiasis enclavada en uréter distal. Se le practicó una URS con litofragmentación completa, evidenciando el segmento urotelial de aspecto estenótico donde se enclavaba la litiasis. Tras la retirada del catéter doble J se solicitó un URO-TC de control, demostrando una estenosis de 20mm de longitud a nivel del uréter distal que condicionaba uropatía obstructiva. 
Con estos datos, se decide realizar dilatación ureteral con balón Optilume y colocación de catéter doble J.


RESULTADOS
Tras acceder con cistoscopio rígido a la vejiga y localizar el meato ureteral izquierdo, se asciende una guía hidrofílica sin dificultad hasta la pelvis renal y posteriormente un catéter ureteral para realizar una pielografía retrógrada, observando una estenosis ureteral de 2,5cm aproximadamente a 3cm del meato. El balón Optilume se introdujo sobre la guía con control escópico hasta el nivel de la zona estenótica, insuflándose a 10 atm durante 5 minutos. Finalmente, se coloca catéter JJ 4,7Ch x 26cm. El tiempo quirúrgico total fue de 30 minutos. El alta hospitalaria fue a las 24 horas, sin complicaciones. 


CONCLUSIONES
La utilización del balón Optilume en estenosis ureterales es una opción terapéutica 
mínimamente invasiva, reproducible y con buenos resultados quirúrgicos que podría disminuir la tasa de reestenosis frente a un balón mecánico convencional, evitando así o retrasando la reimplantación uretero-vesical.