P-435 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Revisión sistemática de los tratamientos actuales en estenosis de uretra
Abad Rodríguez-Hesles, C.; Yuste Mascarós, V.; Toyos Del Castillo, F.; Velasco Amador, M.A.; Moreno Nores, J; Arrabal Martín, M.; Arrabal Polo, M.A.
Hospital Clínico Universitario San Cecilio

INTRODUCCIÓN

La estenosis de uretra es una patología común que dificulta la micción y tiene gran impacto en la calidad de vida. La selección terapéutica precisa de un buen diagnóstico que permita caracterizar la estenosis pretratamiento. La decisión del tratamiento adecuado depende de las características: localización, longitud, etiología y tratamientos previos. En la actualidad hay tres tratamientos: dilatación, uretrotomía y uretroplastia.

Se expone una revisión sistemática sobre los tratamientos actuales de estenosis de uretra y su efectividad.

MATERIAL Y MÉTODOS

Revisión sistemática según directrices PRISMA. Se incluyen un total de 9 estudios y con búsqueda en las bases de datos PubMed y Embase con el apoyo de la biblioteca Cochrane. La mejor combinación de términos de búsqueda: (Urethral stenosis) AND ((urethroplasty)) OR (urethral dilatation) OR (urethrotomy)). Pata la selección de estudios, se emplearon estrictos criterios de inclusión y exclusión limitando el número de publicaciones desde 2015 a la actualidad y la población de estudio a adultos > 18 años.

RESULTADOS

En primer lugar, la efectividad entre uretrotomía y dilatación con Amplatz es similar (no diferencias significativas en cuanto a recurrencias), con superioridad de la uretrotomía (p<0,05) respecto al Qmax (flujo máximo). Se evidencia la reducción de efectividad de la uretrotomía con el número de uretrotomías realizadas.

En segundo lugar, la uretroplastia resulta más cara (diferencia significativa y media de 2148$) sin diferencia clara con la uretrotomía en años de vida ajustados por calidad (QALY). La técnica más coste-efectiva es la uretrotomía, pero si existen diferencias significativas (p=0,02) a favor de la uretroplastia en cuanto a la necesidad de reintervención.

CONCLUSIONES

Dado la frecuencia, la repercusión y el coste de esta patología, es imprescindible una buena decisión terapéutica. Los tratamientos actuales de la estenosis de uretra muestran porcentajes de éxito escasos con necesidad de reintervención de los pacientes en múltiples ocasiones y resultados no satisfactorios, siendo el orden de tratamientos definitivos: uretroplastia>uretrotomía>dilatación.

La información reunida en esta revisión hace evidente que los tratamientos actuales no siempre logran una solución definitiva, lo cual hace necesaria la actualización y búsqueda de nuevas soluciones.

PALABRAS CLAVE: Estenosis uretral; Revisión sistemática; Tratamiento.