P-256 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Clasificación de hidrodistensión dinámica endoscópica para el orificio ureteral en los reflujos vesicoureterales: ¿Existe buena concordancia entre observadores?
Ortiz Seller, D; Panach Navarrete, J; Valls González, L; Negueroles Gª De La Puente, M; Martínez Montava, E; Esteve Juan, P; Diéguez Álvarez, L; Martínez Jabaloyas, Jm
Hospital Clínico Universitario de Valencia

INTRODUCCIÓN: La clasificación de hidrodistensión dinámica (Dynamic Endoscopic Hydrodistention Grade) es una escala categórica útil para definir el grado de apertura ureteral durante el tratamiento endoscópico de los reflujos vesicoureterales (RVU).

OBJETIVOS: Comprobar la concordancia interobservador de la clasificación de hidrodistensión dinámica (Dynamic Endoscopic Hydrodistention Grade).

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio prospectivo observacional, recogiendo los casos consecutivos de tratamiento endoscópico por RVU en nuestro centro durante dos años. Se recogieron características basales de la muestra. Además, dos urológos infantiles con experiencia en esta cirugía, junto con un residente (con menor experiencia), registraron de forma ciega (sin compartir con el resto) el grado que pensaban correspondía al meato que se acababa de inyectar. Los grados de la escala abarcan 4 categorías, desde H0 (meato cerrado con la hidrodistensión) hasta H3 (apertura total del meato, incluso ureteroscopia con el cistoscopio). Se llevó a cabo un análisis descriptivo de la muestra, y se estudió el coeficiente kappa para comprobar la concordancia interobservador entre los urólogos expertos entre sí, y entre cada uno de ellos con el urólogo novato.

RESULTADOS: Se recogieron datos de un total de 54 unidades ureterales, 23 (42,6%) correspondientes a varones y 31 (57,4%) a mujeres. La media de edad en el momento de la inyección de 32 +/- 14 meses. Entre los urólogos expertos se comprobó una correlación satisfactoria, casi perfecta (kappa=0,766, p<0,001). Por otro lado, entre cada urólogo experto y el urólogo novato se observó una correlación satisfactoria (kappa=0,614 con p=<0,001, y kappa=0,678 con p<0,001).

CONCLUSIONES: La clasificación de hidrodistensión dinámica presenta una buena concordancia entre observadores, siendo mayor esta concordancia entre urólogos experimentados con el tratamiento endoscópico de los RVU.

PALABRAS CLAVE: “reflujo vesicoureteral”; “hidrodistensión dinámica”; “concordancia interobservador”