P-259 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Trasplante renal de donante con criterios expandidos: ¿mayor tasa de complicaciones quirúrgicas?
Botto Lugo, Sm; Palau Roig, M; Cuenca Ramírez, A; Utiel Atienzar, A; González Díez, D; Beamud Cortés, M; Vidal Moreno, Jf
Hospital Universitario Doctor Peset

Introducción: Una de las medidas para hace frente a la creciente demanda de trasplante renal es la expansión de los criterios de elegibilidad para la donación. El objetivo del estudio es comparar la tasa de complicaciones quirúrgicas en pacientes con injertos renales de donantes con criterios expandidos (DCE) y pacientes con injertos de donantes con criterios estándar (DCS).

Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo, observacional, incluyéndose 436 pacientes sometidos a trasplante de riñón entre enero de 2016 y diciembre de 2022. Se definió donante con criterios expandidos como donante con edad mayor a 60 años o entre 50 y 59 años que cumpla 2 de los 3 siguientes criterios: HTA, Cr sérica >1,5 mg/dl o ACV como causa de la muerte. Fueron excluidos los pacientes que recibieron injerto renal de paciente pediátrico o donante vivo. Se utilizaron como test estadísticos chi cuadrado, test de Fisher y t-student. Se tomó como valor de significación un p-valor <0,05.

Resultados: Los receptores de DCE presentaron una edad media mayor, mayor tasa de factores de riesgo cardiovascular, anticoagulación, antiagregación e índice de charlson con diferencias estadísticamente significativas.

Aunque el grupo de DCE presentó mayor incidencia de complicaciones quirúrgicas que el grupo de DCS, solo la tasa de eventraciones (4,5% vs 1,1%, respectivamente) fue estadísticamente significativa (p<0,05). También, presentaron menor filtrado glomerular al año del injerto (40,36+/-18,68 vs 57,13+/- 22,13 ml/min), menor tasa de injerto funcionante (81,8% vs 91,8%) y mayor estancia hospitalaria (15,09 +/- 8,26 días vs 12,75 +/- 5,94) de forma significativa.

Conclusiones: Dada la alta tasa de injerto funcionante en los receptores de DCE y la similar tasa de complicaciones entre los grupos, el uso de injerto renal de DCE puede ser una buena opción en caso de pacientes que por sus comorbilidades y su esperanza de vida no sean candidatos a injerto de DCS. Aunque solo se observan diferencias estadísticamente significativas en la tasa de eventraciones, hay una tendencia al aumento de complicaciones en receptores de DCE, por lo que serían necesarios estudios con mayor tamaño muestral.

Por último, el receptor debe ser informado de la previsible menor funcionalidad del injerto y de la posible mayor estancia hospitalaria.

Palabras clave: Donante con criterios expandidos, complicaciones quirúrgicas, donante con criterios estándar.