P-263 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Complicaciones quirúrgicas y funcionalidad de segundos y terceros trasplantes comparado con primer trasplante renal​
Botto Lugo, Sm; Utiel Atienzar, A; Cuenca Ramírez, A; Palau Roig, M; González Díez, D; Beamud Cortés, M; Vidal Moreno, Jf
Hospital Universitario Doctor Peset

INTRODUCCIÓN: El número de pacientes con un primer trasplante renal (FKT) que se encuentran en lista de espera para un segundo trasplante continúa en ascenso. Sin embargo, segundos (SKT) y terceros trasplantes renales (TKT) son quirúrgicamente más desafiantes y están asociados con mayor riesgo inmunológico debido a la alosensibilización. El objetivo del presente estudio es evaluar los resultados respecto a complicaciones quirúrgicas, función renal y supervivencia del aloinjerto de SKT y TKT comparado con el grupo de FKT en nuestro centro. Además, se analizará si la duración del primer trasplante se relaciona con la duración de un segundo trasplante.  

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional retrospectivo de los trasplantes renales hechos en nuestro centro desde 2015 hasta 2022, con 419 FKT, 64 SKT y 4 TKT. Se comparó la estancia hospitalaria y la tasa de complicaciones quirúrgicas (sangrado, hematoma, linfocele, seroma, fístula urinaria, trombosis venosa, trombosis arterial, estenosis arterial, necesidad de derivación urinaria y eventración). También se evaluó el filtrado glomerular al alta, a los 3 meses y al año, la tasa de función retardada del injerto y la supervivencia del injerto y del paciente en la actualidad. Además, en el grupo de SKT se estudió la supervivencia del primer injerto comparándolo con la supervivencia del segundo injerto. Los resultados fueron analizados con SPSS versión 21.0, considerándose estadísticamente significativos si p <0,05. 

RESULTADOS: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las variables estudiadas comparando los resultados de FKT con SKT y TKT. La supervivencia del segundo injerto al año y en la actualidad en pacientes cuya duración del primer injerto fue <3 meses fue de respectivamente 89% y 86%, mientras que en aquellos que su duración fue >1 año la tasa de supervivencia fue del 90% y del 72% respectivamente. 

CONCLUSIONES: Por un lado, encontramos que los SKT y TKT pueden ser una buena opción con una seguridad quirúrgica y con una supervivencia de los injertos similar a los FKT. Por otro lado, la duración del primer injerto no parece ser determinante en la supervivencia del segundo injerto.