V-143 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Cirugía intrarrenal retrógrada robótica para manejo de litiasis urinarias
Farré, A; Casadevall, M; Izquierdo, P; Sánchez, R; Kanashiro, A; Balañà, J; Sánchez-Martin, F; Millán, F; Emiliani, E; Angerri, O
Fundació Puigvert, Barcelona

Introducción

La introducción de la robótica en la endourología podría ofrecer potenciales ventajas respecto a la ureterorrenoscopia flexible convencional, mejorando la ergonomía y reduciendo la exposición a la radiación. El sistema robótico ILY® (STERLAB, Vallauris, Francia) es un soporte de ureteroscopio con múltiples grados de libertad, manejado a distancia por el cirujano con un mando inalámbrico. Es compatible con todos los ureteroscopios flexibles (f-URS) y con la mayoría de vainas de acceso ureteral (UAS). El objetivo del vídeo es describir el funcionamiento del soporte robótico y presentar nuestra serie de casos.

Materiales y métodos

Varón de 50 años con litiasis intradiverticular calicilar media derecha de 14 mm (900 UH). Se coloca en posición de litotomía. Inspección inicial con ureteroscopio semirrígido a través de guía y posterior colocación de UAS. Utilización de f-URS uso único 9,5Fr. Seguidamente, ambos instrumentos se fijan al soporte robótico. El robot debe haber sido configurado previamente según la marca y el tamaño de los instrumentos a utilizar. Finalmente, se activa el mando inalámbrico para mover el ureteroscopio a distancia.

Resultados

Incisión diverticular, identificando litiasis en su interior. Lasertripsia con Ho:YAG de alta potencia con settings para pulverización (0.6J x 50Hz) y modulación del pulso Virtual Basket. Tiempo quirúrgico total de 65 minutos. No se registraron complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias y el paciente fue dado de alta a las 24 horas. En el control radiológico, no se identificaron litiasis residuales.

Presentamos nuestra serie de 6 pacientes sometidos a cirugía intrarrenal retrógrada robótica (roboRIRS) con ILY®. La mediana del tamaño de las litiasis fue de 13,5 mm (RIC 11-15). La mediana del tiempo quirúrgico fue de 77,5 minutos (RIC 65-90). No se registraron complicaciones intraoperatorias ni fallos relacionados con el dispositivo. Se reportaron dos complicaciones postoperatorias. La mediana de estancia hospitalaria fue de 1 día (RIC 1-4). La satisfacción global con el uso del robot fue buena.

Conclusión

Hasta la fecha, presentamos la primera experiencia clínica de roboRIRS con ILY®. El uso de este sistema robótico parece factible y seguro. El futuro de la roboRIRS parece prometedor, pero es necesario seguir investigando sobre su beneficio y rentabilidad.