V-144 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Experiencia clínica con dos modelos de máquina de perfusión renal
López Curtis, D.A.; Gómez dos Santos, V.; Fernández-Mardomingo Díaz, A.; Díez Nicolas, V.; Hevia Palacios, V.; Álvarez Rodríguez, S.; Lorca Álvaro, J.; Arribas Terradillos, S.; Tagalos Muñoz, A.C.; López Pérez, E.; Mínguez Ojeda, C.; Mata Alcaraz, M.; Del Olmo Durán, P.; Burgos Revilla, F.J.
Hospital Universitario Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá. Irycis.

Introducción

Las máquinas de perfusión son dispositivos extracorpóreos diseñados para optimizar la preservación y la recuperación de órganos para trasplante. Su finalidad es mantener las actividades del metabolismo renal, mediante un flujo vascular con solución de perfusión. Con ello, han demostrado reducir el riesgo de función retrasada del injerto en torno a un 23% con respecto al almacenamiento hipotérmico estándar.

Uno de los primeros sistemas disponibles fue el RM3 Kidney Persusion System®, de preservación hipotérmica y flujo pulsátil. Hoy en día se encuentra más generalizado en nuestro país el empleo de otros dispositivos, como el LifePort Kidney Transporter(Organ Recovery)®. Por otro lado, nuestro centro es, uno de los primeros grupos en España en disponer de las máquinas Kidney Assist (XVIVO)®, cuyo uso se encuentra más generalizado en países como Francia o Países Bajos.

Materiales y métodos

En este vídeo se pretende comparar el montaje de las dos máquinas de perfusión renal empleadas en nuestro centro, a fin de valorar las características, diferencias y similitudes entre ellas, así como la factibilidad de uso de ambos dispositivos.

Resultados

LifePort Kidney Transporter® es una máquina de perfusión portátil, con capacidad para 1 injerto.  Se caracteriza por llevar a cabo el control de la perfusión por presión (media 30 mmHg) haciendo uso de una bomba de rodillo. Su flujo es pulsátil.  

El cálculo de la resistencia se realiza en tiempo real basado en la presión estimada de manera aproximada con una fórmula matemática dividida entre el flujo perfundido.

Por otro lado, Kidney Assist (XVIVO)® es una máquina portátil, con capacidad para 1 injerto, cuyo control se realiza por presión haciendo uso de una bomba centrífuga. Diseñada para la preservación hipotérmica con perfusión pulsátil, opera a aproximadamente 60 latidos por minuto, permitiendo ajustar la presión de la bomba entre 0-50 mmHg.

El algoritmo de perfusión es pulsátil, generando un patrón sinusoidal con una amplitud ajustada al 20% de la presión media, similar a la curva fisiológica.

La resistencia se mide en tiempo real, como cociente de la medición directa de presión y caudal.

Ambas máquinas permiten obtener gráficos de los parámetros obtenidos.