V-87 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Uso de vaina de acceso ureteral flexible con aspiración
Mendiola-López, A.; Canós-Nebot, Á.; Aranda-Rodríguez, M.; Gonzalez-Lara, D.; Vela-Martínez, J.; Galiano-Baeza, J.F.; Caballero-Romeu, J.P.; Montoya-Lirola, M.D.; Galán-Llopis, J.A.; Herrero-Polo, E.
Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis

La cirugía retrógrada intrarrenal (RIRS) es una opción de tratamiento bien establecida para las litiasis renales.

La eliminación del polvo fino y pequeños fragmentos litiásicos que pueden convertirse en nidos para la recurrencia son un desafío, al igual que aquellas localizadas en cálices de difícil acceso.

Un invento novedoso para la solución de estos problemas es la vaina ureteral flexible con aspiración.

Objetivo:

Mostrar el uso con vaina ureteral flexible con aspiración Clearpetra en RIRS a partir de un vídeo de una paciente intervenida en Octubre-Noviembre de 2023.

Paciente y procedimiento quirúrgico:

Mujer de 24 años con diagnóstico de cistinuria y antecedentes de 3 nefrolitotomías percutáneas izquierdas de difícil acceso percutáneo (desde la última, portadora de catéter doble j izquierdo). Presenta litiasis renales bilaterales de aspecto coraliforme, en el lado izquierdo en el cáliz medio e inferior de 19 mm (mayor diámetro) y 838 UH.

En este vídeo (RIRS izquierda) se muestra la colocación y utilización de vaina Clearpetra 11-13 Fr con el ureterorrenoscopio flexible desechable de 7.5 Fr (Dornier-Axis LEO) y la fragmentación de las litiasis con láser Tulio (fibra de 270 μm).

Resultados:

Gracias a la flexión de la vaina Clearpetra permite encarar los cálices y conseguir la aspiración de los restos litiásicos fragmentados, esto permite una adecuada visión para continuar fragmentando las litiasis realizando un procedimiento relativamente cómodo.

Tiempo quirúrgico medio de 125 minutos y de hospitalización de 1.5 días. Sin complicaciones postquirúrgicas.

Conclusión:

La capacidad de flexión de la vaina permite encarar cálices y realizar la aspiración de los restos litiásicos fragmentados, otorgando una mejor visión para la optimización del procedimiento. Por lo tanto, creemos que la vaina ureteral flexible y con aspiración es una herramienta a tener en cuenta para el abordaje de litiasis renales.