V-88 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Mini-acceso renal percutáneo combinado (Mini-ECIRS) con litofragmentación láser TFL
Belkahia, G; Duque Ruiz, G; Cabrera Meirás, F; F, ListaMateos, F; Espinales Castro, GM; Sáenz Calza, DM; García Rojo, E; Sánchez Guerrero, C; Romero Otero, J
Hm Hospitales y Roc Clinic

Introducción: La nefrolitectomía percutánea (NLP) se establece como el tratamiento estándar para pacientes con litiasis renal de alto volumen. La miniaturización de este procedimiento ha demostrado mejoras significativas en términos de pérdida hemática, estancia hospitalaria y la posibilidad de realizar un procedimiento "sin sonda" (tubeless).

Objetivo: Presentamos el caso clínico de una paciente con una litiasis renal de 22 mm que resolvemos mediante la aplicación de una técnica mini NLP y acceso retrógrado combinado mini ECIRS (cirugía intrarrenal endoscópica combinada).

Material y Métodos: En posición de Valdivia modificada por Galdakao, llevamos a cabo la punción percutánea guiada por ecografía, fluoroscopía y visión directa endoscópica, empleando el ureterescopio flexible digital single-use. La dilatación del trayecto se realizó con dilatadores metálicos telescopados de Alken hasta 18 F, seguida de la litofragmentación de la litiasis mediante el láser de fibra de tulio. Se realizó el procedimiento sin colocación nefrectomía percutánea (tubeless).

Resultados: La duración del procedimiento fue de 63 minutos, con un tiempo efectivo de láser de 5 minutos, utilizando una energía total de 6,22 KJ, una eficacia de 1,75 J/ mm3 y una velocidad ablativa de 11,8 mm3 /seg. Al finalizar el procedimiento, no se detectaron fragmentos litiásicos residuales y no se evidenció pérdida sanguínea significativa. No se registraron complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias, y la escala visual analógica postoperatoria fue de 2 puntos. La evolución postoperatoria de la paciente fue satisfactoria, siendo dada de alta en 48 horas. El catéter doble J se retiró a los 7 días de la cirugía. En el TC de control realizado a los 3 meses de postoperatorio la paciente se encuentra libre de fragmentos litiásicos.

Conclusiones: El uso de acceso minipercutáneo permite el tratamiento de litiasis renales de gran tamaño de manera eficaz y segura.