V-89 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Ureteroscopia flexible y lasertripsia de litiasis renal asistida con vaina de aspiración
Sánchez Molina, R; Farré Alejo, A; Izquierdo González, P; Diéguez Aguirre, L; Kanashiro Azabache, A; Emiliani, E; Balañá Lucena, J; Palou Redorta, J; Angerri Feu, O
Fundació Puigvert

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. El tratamiento retrógrado de las litiasis ureterales o piélicas está condicionado por varios factores, entre los que encontramos la temperatura generada por el láser, la limitación del tiempo quirúrgico por la hiperpresión generada y el elevado número de fragmentos que no se pueden extraer con los métodos actuales. Por este motivo, dispositivos como las vainas de aspiración nos pueden ayudar a mejorar el “stone-free rate” de nuestros pacientes.

MATERIAL Y MÉTODOS. Mujer de 62 años a la que a raíz de un estatus cólico se le diagnostica de una litiasis piélica derecha de 15x13mm y 1200-1800UH, con leve representación pielocalicilar. Función renal conservada. Previa colocación de catéter JJ y antibioterapia ajustada según urocultivo (Ciprofloxacino oral), se decide realización de cirugía retrógrada intrarrenal (RIRS) asistida con vaina de aspiración.

RESULTADOS. Con la paciente en posición de litotomía, tras anestesia general, se realiza ureteroscopia semirrígida hasta pelvis renal, comprobando ausencia de litiasis en trayecto ureteral. Cateterización con guía y ureterorrenoscopia con Litovue 9.5Fr, previa colocación de vaina ureteral 10Fr-50cm conectada a dispositivo de aspiración. Se objetiva litiasis piélica de 15mm y aspecto oxalato cálcico, sin otras litiasis en cálices renales. Lasertripsia con TFL 150um, con parámetros 0.8J, 20Hz y resultado de Dusting, con extracción de fragmento para análisis cristalográfico y aspirado continuo de los restos litiásicos. Colocación de catéter JJ derecho siliconado. Tiempo operatorio de 90min, sin incidencias intra operatorias. Control analítico sin anemización ni deterioro de la función renal, pero pico febril aislado sin repercusión hemodinámica tras la cirugía. Alta a las 72h post operatorias y catéter JJ retirado a las 3 semanas. El TAC realizado al mes de la intervención muestra restos litiásicos compatibles con dusting, con paciente clínicamente asintomática.

CONCLUSIONES. Las vainas de aspiración podrían ser una herramienta útil y segura en el manejo de las litiasis reno-ureterales, ya que el aspirado continuo de fragmentos mejoraría la calidad de nuestra cirugía, facilitando la visión, disminuyendo el tiempo operatorio y permitiéndonos alcanzar mayores tasas de pacientes libres de litiasis con menos complicaciones. Sin embargo, las técnicas y dispositivos actuales requieren mejoras para conseguir estos objetivos.