V-3 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Colposacropexia + esfínter urinario artificial mediante abordaje laparoscópico asistido por robot​
Pereira Rodriguez, N.; Carracedo Calvo, D.; Moscatiello, P.; Toledo Jimenez, M.; Hernandez Bermejo, I.; Miñana Toscano, I.; Jerez Izquierdo, T.; Meilan Hernandez, E.; Sanchez Encinas, M.
Hospital Universitario Rey Juan Carlos

INTRODUCCIÓN  

La asociación entre prolapso de órganos pélvicos (POP) e incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es muy frecuente. El tratamiento de ambas patologías se puede realizar de manera simultánea o en 2 tiempos quirúrgicos. El objetivo es valorar la viabilidad y eficacia del tratamiento combinado de colposacropexia más esfínter urinario artificial (EUA) mediante abordaje laparoscópico asistido por robot.   

MATERIALES Y MÉTODOS  

Mujer de 61 años derivada de ginecología por POP e incontinencia urinaria. En el examen físico se objetiva IUE severa que no corrige con Marshall-Bonney y cistocele grado III. Se realiza videourodinamia evidenciando IUE con datos compatibles con déficit esfinteriano intrínseco (DEI) e hipocontractilidad del detrusor con residuo postmiccional significativo. A raíz de presentar prolapso pélvico con incompetencia esfinteriana se opta por lo tanto asociar ambos procedimientos y realizarlos en 1 tiempo.   

La cirugía comienza mediante la disección del compartimiento posterior hasta músculos elevadores del ano (MEA). Introducción y fijación de brazo posterior de la malla. Apertura y disección del espacio vesicovaginal y espacios laterovesicales. Apertura incidental de cúpula vesical que se cierra mediante cistorrafia primaria. Comunicación de compartimiento posterior con ambos espacios laterovesicales. Colocación de malla anterior, paso a través de ligamento ancho del útero y fijación de ambos brazos a promontorio sacro. Disección de cara anterior de cuello vesical y medición de este sin tensión (8cm). Introducción de manguito y colocación con la ayuda del medidor. Paso de reservorio que se rellena con 24 cc. Exteriorización de tubos de conexión, colocación de bomba de activación en labio mayor derecho y creación de conexiones.   

RESULTADOS  

Tiempo quirúrgico de 180min. La paciente no presentó complicaciones y fue dada de alta 24h tras el procedimiento. En última revisión 6 meses tras la intervención, paciente continente, con buen manejo del EUA y sin recidiva del prolapso.  

CONCLUSIÓN  

El tratamiento quirúrgico simultáneo de IUE con DEI + POP concomitante mediante abordaje robótico es una opción viable que se puede realizar de manera segura con buenos resultados y baja tasa de complicaciones intra y postoperatorias y que ofrece el beneficio de resolución de ambas patologías con menor estancia hospitalaria.