V-5 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
COLPOSACROPEXIA ASISTIDA POR ROBOT
Quevedo Monroy, Santiago; Arzoz Fábregas, Montserrat; Domingo Ferrerons, Ramón; Castiglione Boquera, Guillem; Lobato Berrocal, Georgina Flo; Caballero Carabantes, Víctor; Velasco Abadía, Sandra Paola; Closas Capdevila, Miguel; Comet Batlle, Josep
Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO
El prolapso de órganos pélvicos (POP) es una condición prevalente que afecta negativamente la calidad de vida de las mujeres que la sufren. La colposacropexia laparoscópica se ha considerado el principal tratamiento cuando está afectado el compartimento apical. Desde principios de siglo, la cirugía mínimamente invasiva ha ido cobrando importancia y la robótica, especialmente en la urología, se ha convertido en la opción preferente de numerosos procedimientos. En los últimos años, se ha producido un aumento en la accesibilidad a esta técnica, por lo que cada vez más hospitales pueden aplicarla en sus cirugías y beneficiarse de sus ventajas. El objetivo de este trabajo es describir la técnica de colposacropexia robótica utilizada en nuestro centro.

MATERIAL Y MÉTODO
Se presenta el caso de una mujer de 77 años, sin alergias medicamentosas conocidas que como antecedentes patológicos recibió ablación cardíaca por reentrada intranodal en 1997 y colocación de válvula mecánica aórtica en 2015, por lo que se decide anticoagulación oral permanente. También sufrió apendicitis en la infancia y 2 abortos espontáneos (TPAL 5023). Se recibe en consulta por bultoma vaginal, así como síntomas irritativos vesicales e infecciones recurrentes del tracto urinario. En la exploración se confirma un prolapso de órganos pélvicos severo. El estudio urodinámico mostró una sensibilidad vesical disminuida en fase de llenado y un vaciado eficaz. La resonancia magnética dinámica de suelo pélvico complementó el diagnóstico. Se consensúa con paciente la corrección quirúrgica del POP mediante colposacropexia asistida por robot.

RESULTADOS
Tras la preparación de las mallas de polipropileno y con la paciente en posición de Trendelemburg 30º, se procede a la colocación de trócares. Finalizado el docking robótico, se prepara el campo quirúrgico mediante fijación de útero y sigma de forma transparietal. Se localiza el promontorio y se diseca el peritoneo para su exposición. Posteriormente, se procede a la disección interrectovaginal, la liberación de la cara posterior de la vagina y el desarrollo de los espacios laterorrectales hasta el músculo elevador del ano. Se fija malla posterior a aponeurosis del músculo elevador del ano y a cara posterior vaginal con sutura de polipropileno. Asimismo, se diseca la cara anterior vaginal y se separa el plano vesico-vaginal. A continuación se fija la malla anterior a cara anterior vaginal con sutura de polipropileno. Finalmente, se fijan ambas mallas al promontorio con sutura de polipropileno y se reperitoniza el lecho quirúrgico con sutura contínua reabsorbible. El tiempo total de la cirugía fue de 255 minutos, la pérdida de sangre estimada de 150 mililitros y no hubo complicaciones intraoperatorias. Se retiro la sonda vesical a las 24 horas y la paciente fue dada de alta a las 48 horas. Después de un mes de la cirugía, la paciente no presentaba POP ni síntomas de el tracto urinario inferior ni incontinencia urinaria.

CONCLUSIÓN
La colposacropexia asistida por robot es una técnica segura, factible y repoducible que podría aportar beneficios en la técnica quirúrgica, a los resultados de la misma y al correcto postoperatorio de las pacientes