C-10 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Suspender el prolapso: la teoría del puente colgante
González López, R.; Garde García, H.; Quintana Franco, L.M.; Useros Rodríguez, E.; González Enguita, C.
H. U. Fundación Jiménez Díaz, Madrid. H. U. Infanta Elena, Valdemoro (Madrid)

Introducción

El prolapso de órganos pélvicos (POP) afecta a cerca del 50% de las mujeres, aunque tan sólo un 10-12% de las mismas precisarán tratamiento quirúrgico. A lo largo de la historia, se han utilizado múltiples abordajes y técnicas quirúrgicas, con o sin el uso de malla, para su corrección.

El uso de las mallas por vía vaginal puede ser beneficioso en un seleccionado grupo de pacientes. La utilización de mallas de menor tamaño y más ligeras permite la conservación uterina y disminuye las complicaciones.

Objetivos

Analizar los resultados en la corrección del prolapso del compartimento anterior y apical mediante colposuspensión bilateral sacroespinosa por vía vaginal, asociada a colporrafia anterior (CA).

 

Material / Método

Estudio retrospectivo y multicéntrico en 50 pacientes intervenidas en la Unidad de Urología Funcional de dos hospitales entre Julio de 2015 y Marzo de 2024. Edad media 64,3 años. Mediana de seguimiento 23,2 meses. IMC medio 28,1 y mediana de 3 gestaciones y 2 partos.

Revisiones al mes, 6, 12 y 24 meses con anamnesis, flujometría, exploración y registro de complicaciones.

Resultados:

• Curación: ausencia de prolapso.

• Mejoría: prolapso asintomático.

• Fracaso: prolapso sintomático.

 

Resultados

El 26% tenía cirugía pelviana previa. Todas las pacientes presentaban prolapso anterior y apical en la exploración preoperatoria, asociado a rectocele en el 12%. Necesidad de CA en el 80%.

La colocación de la malla en cérvix posterior en 38%. En 8 pacientes cabestrillo suburetral de incisión única simultáneo.

Curación 78% y mejoría 26%. Dieciséis recidivas, 13 anatómicas y 3 clínicas. Ningún factor ha demostrado asociación estadística con la recidiva. Dos pacientes reintervenidas (histeropexia laparoscópica).

Complicaciones:

  • Intraoperatorio: apertura de Douglas
  • Postoperatorio inmediato: dos hematomas y 2 RAO.
  • Seguimiento: 3 extrusiones y 4 autocateterismos.

Se analizan los resultados de la incontinencia e infecciones urinarias pre y postcirugía.

Satisfacción media 8,3.

Conclusiones

La reparación del defecto anterior y apical mediante colposuspensión bilateral sacroespinosa por vía vaginal, asociada o no a colporrafia anterior, ofrece buenos resultados anatómicos y funcionales en nuestras pacientes, con un bajo índice de complicaciones y una escasa necesidad de reintervención por recidiva del prolapso.