C-2 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Incidencia de Infecciones del Tracto Urinario Inferior después de Video-Urodinamias en lesionados medulares
Seguí Moya, E.; Gill, S.; Knight, S.; Nobrega, R.
Royal National Orthopaedic Hospital. London. United Kingdom

Introducción y Objetivos:

El estudio videourodinámico (VUD) es la investigación de referencia para los pacientes con disfunción vesical. Sin embargo, estainvestigación no está exenta de infección del tracto urinario (ITU). La incidencia de ITU tras VUD en la población general oscila entre el 1 y el 30%. En pacientes con lesión medular, 8%. El uso de antibióticos profilácticos es controvertido y no existen recomendaciones definitivas para su uso en VUD.

El objetivo de este estudio fue determinar una tasa global de ITU que pudiera ser atribuible al estudio de VUD en nuestro centro.

El segundo objetivo fue identificar si existía correlación entre el tipo de manejo vesical y el riesgo de ITU post-VUD.

Material y Métodos:

Se realizó una auditoría prospectiva de la incidencia de ITU en pacientes sometidos a VUD en nuestra institución durante 9 años, desde 2014 hasta agosto de 2023. Se incluyó una cohorte de pacientes que presentaban disfunción vesical predominantemente neuropática. Todos los pacientes dieron su consentimiento informado. A todos los pacientes se les realizó un análisis de orina con tira reactiva antes del VUD. Si el paciente presentaba una ITU sintomática o la tira reactiva era positiva, no se realizaba el estudio. Si el paciente estaba asintomático, se realizaba la VUD independientemente del resultado del análisis de orina (AO). En todos los AO positivos a leucocitos y nitritos se realizó un urocultivo. Una semana después del VUD se contactó con los pacientes y se les preguntó si habían desarrollado una ITU en las 48 horas siguientes a su estudio (sintomática y que requiriera antibióticos).

Resultados:

El número de estudios realizados fue de 822 en 2017 y de 2627 hasta 2023.  La incidencia global de ITU post-VUD fue del 4,44 % en 2017, mientras que había descendido al 3 % en 2023. 
La mayor incidencia de ITU se produjo en el grupo de preservativo (2/11 pacientes en 2017 y 5/27 en 2023; 18,18% y 19%, respectivamente). En el grupo de esfuerzo, 1 paciente en 2017 y 2 en 2023 tuvieron una ITU tras VCMG, lo que representa el 25% y el 5% del total de los pacientes con este manejo. Sin embargo, estos grupos de bajo número los haría estadísticamente no significativos. 
El grupo sonda uretral permanente presentó un 0% de incidencia de ITU (66 pacientes) en 2017, pero un ligero aumento en 2023 con 10 pacientes (3%). 
Los pacientes con lesión medular o vejiga neuropática tienen un manejo complejo de la vejiga y un mayor riesgo de ITU.  
Nuestra baja incidencia de ITU tras la VUD puede deberse a lo siguiente: 
- Personal limitado y altamente experimentado que realiza VUD
- Único centro que realiza un elevado número de VUD
- Procedimiento protocolizado:
o Antecedentes de ITU en el paciente antes de la VUD.
o Prueba previa de orina con tira reactiva.

Conclusiones:

Nuestra baja incidencia de ITU es una de las más bajas encontradas en la literatura. Esto demuestra que no es necesario dar antibióticos profilácticos previos a VUD salvo otros factores de riesgo (pacientes inmunosupresores, etc).