C-3 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Cistoplastia de Aumento en pacientes lesionados medulares: efecto sobre los síntomas, infecciones o tratamiento médico.
Seguí Moya, E.; Gill, S.; Knight, S.; Helal, M.; Patel, P.; Hamid, R.; Shah, J.; Nobrega, R.
Royal National Orthopaedic Hospital. London. United Kingdom

Introducción

El seguimiento de los pacientes con disfunción neurógena del tracto urinario inferior tiene múltiples objetivos, entre ellos: la protección del tracto urinario superior para prevenir la insuficiencia renal; vigilancia del tracto urinario inferior para evitar infecciones, litiasis y tumores; el drenaje adecuado y continencia urinaria y, en última instancia, la mejora de la calidad de vida. 

Se han desarrollado numerosos tratamientos para lograr estos objetivos. Desde los más conservadores, como el tratamiento médico con fármacos anticolinérgicos, agonistas B3, o toxina botulínica, hasta el uso de la cirugía, como la derivación urinaria o la cistoplastia de aumento (CA). 

El objetivo de este estudio es revisar nuestros resultados funcionales (síntomas, tratamiento farmacológico y aparición de infecciones del tracto urinario inferior) a largo plazo en pacientes sometidos previamente a cistoplastia de aumento.

Material y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes sometidos a CA desde 1988 hasta 2018. 93 pacientes con vejiga neurógena refractaria que fracasaron a tratamientos conservadores, se sometieron a CA. Tuvimos acceso a la historia clínica de 70 de los 93 pacientes. Los 23 pacientes restantes fueron excluidos del estudio.

Se estudiaron los siguientes parámetros:
1) Epidemiología: enfermedad del paciente, edad en el momento de la cirugía, años de seguimiento. 
2) Patológicos: síntomas (urgencia, polaquiuria, pérdidas, dolor, disreflexia autonómica o incontinencia urinaria de esfuerzo); medicación pre y post cirugía y aparición de infecciones del tracto urinario inferior (ITUs).

El paquete estadístico utilizado fue el SPSS v.27. Se realizó la prueba de McNemar para contrastar las diferencias porcentuales entre el pre y el postoperatorio. El test de Wilcoxon se utilizó para la comparación de medianas o rangos medios de las mediciones pre y post, en caso de incumplimiento del supuesto de normalidad en la variable respuesta. Y la prueba paramétrica t de Student para comparación de medias, siempre bajo la no violación del supuesto de normalidad. Un modelo de regresión logística binaria para comprobar qué factores del estudio influyeron en la probabilidad de ocurrencia de ITUs (tanto protectores como de riesgo).

Resultados

De los 70 pacientes, 47 eran hombres y 23 mujeres. El seguimiento de los pacientes finalizó en octubre de 2023. La CA se realizó de forma secundaria a LME (n=55), espina bífida (n=4), mielitis transversa (n=2), hiperactividad del detrusor idiopática (n=4) y otras (n=5). La mediana de edad de los pacientes en el momento de la CA fue de 37,4 años (rango: 10-75). En el momento de la revisión de los pacientes, la mediana de seguimiento fue de 19,35 años (rango: 5-35).

a) Síntomas: se tuvo en cuenta el síntoma más molesto para el paciente. La mayoría de los pacientes presentaron incontinencia (45,3%) y urgencia (21,1%). Ambos síntomas se redujeron tras la CA a un 11,6% y un 10,5%, respectivamente (p<0,05).

b) Medicación: se mostraron diferencias estadísticamente significativas en la medicación antes y después (p<0,001). Del 100% que tomaba medicación antes, el 46,4% continuó tomándola después, mientras que el 53,6% dejó de tomarla.

c) Factores de riesgo para la aparición de ITUs: 

- Sexo: no se apreció correlación estadísticamente significativa entre Género e ITU (x2=0,07, p=0,78).

- Años desde la cirugía: supondría un factor de riesgo, por cada año que transcurre desde la cirugía, aumenta la probabilidad de ocurrencia de ITUs en un 9,5%.

- Botox®: el tratamiento con Botox® resultó como factor protector en la prevención de ITUs, reduciendo la probabilidad en un 74%.

Conclusiones

La cistoplastia de aumento puede mejorar los síntomas de urgencia de incontinencia de manera significativa, así como la posibilidad de dejar el tratamiento farmacológico en un 53%. En el estudio encontramos que el tratamiento con Botox® puede ser factor protector para el desarrollo de ITUs.