C-4 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
EL ESTUDIO URODINÁMICO EN LA EVALUACIÓN PREQUIRÚRGICA DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO FEMENINA
García-Rayo Encina, C.; González Ginel, I.; Arrébola Pajares, A.; Medina Polo, J.; Rodríguez Antolín, A.
H.U.12 de Octubre

Introducción: La realización de un estudio urodinámico (EUD) en la valoración prequirúrgica de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) femenina es controvertida. Las guías europeas y las guías NICE recomiendan no realizarlo de forma rutinaria previo al tratamiento de la IUE no complicada.

Nuestro objetivo es examinar el porcentaje de pacientes que presentaban IUE no complicada entre aquellas que fueron sometidas a colocación de una banda suburetral transobturadora (TOT) en nuestro centro, así como describir los hallazgos del EUD prequirúrgico.

Material/métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo. Revisamos las pacientes intervenidas con TOT en nuestro centro entre 2018 y 2023. En la valoración prequirúrgica realizamos historia clínica completa y  exploración física neuro-urológica. En los casos en los que se realizó EUD, este se llevó a cabo según las Guías de Buenas Prácticas Urodinámicas (Good Urodynamic Practice Guidelines) de la International Continence Society

Resultados: Se incluyeron 128 pacientes. Solo 41 (32%) cumplían criterios de IUE no complicada. 86 (67,2%) pacientes referían urgencia miccional, 63 (49,2%) presentaban incontinencia urinaria de urgencia (IUU) y 5 (3,9%) referían síntomas de vaciado.

Durante la EF se observó hipermovilidad uretral en 73 (57%) pacientes, y se demostró escape de esfuerzo en 87 (68%).

De las 128 pacientes, 94 (73,4%) tenían EUD prequirúrgico. Los hallazgos del EUD fueron IUE urodinámica en 70 (74,5%) pacientes, hiperactividad detrusor en 30 (31,9%), hipersensibilidad vesical en 3 (3,2%), hipocontractilidad vesical en 4 (4,3%) de los cuales presentaban residuo postmiccional (RPM) significativo (>100mL) 1 (1,1%) paciente. Presentaron IUE urodinámica no complicada (48,9%) pacientes. El RPM medio (DE) fue de 8,16 mL (23,84).

En 24 (25,5%) pacientes no se demostró IUE durante el EUD. Se demostró escape de esfuerzo durante la exploración física pero no durante el EUD en 22 (23,4%). No se demostró escape durante la exploración y sí durante el EUD en 12 (12,8%) pacientes.  

Conclusión: El 49% de pacientes con IUE no complicada de nuestra serie podrían evitar el EUD antes de someterse a cirugía. Además, es importante tener en cuenta que, en pacientes con síntomas clínicos de IUE no complicada, los hallazgos urodinámicos pueden influir en la elección del tratamiento.