C-6 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Influencia de los síntomas de tracto urinario inferior pre y postoperatorios en la presencia de infección de tracto urinario, en el paciente trasplantado renal
Albaladejo Jimena, P; Ortiz Benitez,N; Ojeda Claro,AV; Madurga Patuel, BM; Alvarez-Ossorio,JL
Servicio de Urología-Hospital Universitario Puerta del Mar-Cádiz

INTRODUCCIÓN

La infección de tracto urinario (ITU) es la más común de las infecciones en trasplantados renales alcanzando una prevalencia entre el 10-70%, lo que puede ocasionar el deterioro progresivo de la función renal

OBJETIVO

Evaluar la influencia de los síntomas del tracto urinario inferior pre y postrasplante, así como otros posibles factores de riesgo en el desarrollo de ITU en el paciente trasplantado renal.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional retrospectivo de paciente trasplantados renales entre Enero de 2019 y Marzo de 2020. Análisis descriptivo de variables epidemiológicas, clínicas y analíticas. Análisis multivariante mediante test t de Student y Chi cuadrado para establecer significación entre presencia de ITU a los 3,6,12 y 24 meses y STUI, con diferentes variables independientes cuantitativas y cualitativas (entre las que se encuentran STUI pre y postrasplante para el caso de la ITU).

RESULTADOS

N=116. Edad media 55 años. 23.1% presentaron ITU complicada postrasplante. La incidencia de ITU a los 3,6,12 y 24 meses fue de 11.1%, 13.7%, 12.8% y 9.4% respectivamente. E.Coli causó el 33.3% de ITUs complicadas. El 9.4% de los pacientes presentó STUI pretrasplante (70% de STUI llenado, 2% STUI mixtos y en el 1% STUI vaciado. El 12.9% de pacientes presentó STUI postrasplante (n=12 casos STUI llenado, n=3 STUI vaciado). Hallamos diferencias estadísticamente significativas en la tasa de ITU a los 24 meses del trasplante entre aquellos que presentaron STUI pretrasplante y no (p=0.005). Pacientes con STUI postrasplante presentaron mayor tasa de ITU a los 3,6 y 24 meses (p<0.0.5). La ITU a los 3 y a los 6 meses se relaciona con la presencia de bacteriuria asintomática pretrasplante (p<0.005). La mayor demora en retirada de catéter doble J y sonda vesical se relaciona con ITU a los 3 meses (p=0.02 y p=0.022). Pacientes con STUI postrasplante presentaban media mayor de tiempo de retirada de sonda vesical que los que no presentaban STUI postrasplante(p<0.05).

CONCLUSIÓN

La presencia de STUI pre y postrasplante parece influir en el desarrollo de ITU postrasplante. Aquellos pacientes que mantuvieron más tiempo la sonda vesical tendieron a desarrollar más STUI así como ITU tras el trasplante renal.