C-7 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Autólogo ajustable, rediseñando la continencia
González López, R.; Garde García, H.; Quintana Franco, L.M.; Useros Rodríguez, E.; González Enguita, C.
H. U. Fundación Jiménez Díaz, Madrid. H. U. Infanta Elena, Valdemoro (Madrid)

Introducción

Las complicaciones asociadas a las mallas de incontinencia son infrecuentes, pero se estima que el 4-6% de las pacientes pueden presentar una erosión vaginal a lo largo de su vida. La perforación vesical o uretral es una rara complicación, cuya incidencia no es bien

conocida, estimándose cercana al 1-2%.

Cuando se produce una de estas complicaciones, la retirada de la malla y la cirugía reconstructiva de la uretra, vejiga o vagina es obligada. Posteriormente, la continencia suele verse comprometida, siendo habitual que las pacientes se inclinen por técnicas exentas de materiales protésicos.

La utilización de los tejidos nativos puede ser una opción en ellas. La fascia autóloga es uno de los tratamientos para la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) con mejores resultados a medio y largo plazo.

Objetivos

Describir nuestra experiencia con el cabestrillo suburetral de fascia autóloga acoplado al dispositivo varitensor del Remeex femenino para el tratamiento de la IUE en casos complejos.

Material / Método

Estudio retrospectivo y multicéntrico. Se han intervenido 13 pacientes en la Unidad de Urología Funcional de dos hospitales entre Agosto de 2021 y Marzo de 2024. Se han excluido 3 pacientes por escaso seguimiento. La edad media es de 60,2 años y la mediana de seguimiento de 19,2 meses.

Revisiones al mes, 6, 12 y 24 meses con anamnesis, flujometría, exploración y registro de complicaciones.

Se ha considerado como seco la ausencia de pérdidas en el test de esfuerzo.

Resultados

De las 10 pacientes analizadas, 8 habían recibido tratamiento con un cabestrillo suburetral previo. En un caso, la incontinencia se debía a una resección transuretral del y el otro caso era un líquen escleroatrófico. Las ocho pacientes con malla previa habían tenido complicaciones graves, incluyendo perforación uretral, perforación vesical y dolor. 

El 90% de las pacientes están continentes, precisando ajustes 3 de ellas. Una paciente ha recidivado. Dos pacientes han presentado un seroma suprapúbico. Sin complicaciones a medio plazo. 

La satisfacción de las pacientes es muy alta.

Conclusiones

La asociación del cabestrillo de fascia autóloga con el dispositivo Remeex nos ofrece nuevas perspectivas de tratamiento en IUE recidivada.