V-9 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Ureteroplastia laparoscópica asistida por robot con injerto de mucosa yugal como tratamiento de estenosis ureteral compleja (Vídeo).
Alcón Cerro, P.; García Escudero, D.; García Porcel, V.J.; Moreno Sánchez, P.; Sánchez Almería,L.; López García, G.; Velazquez Gomariz, I.; Molina Hernández, O.; Jiménez Penick, J.F.; Oñate Celdrán, J.; Sanchez Rodríguez, C.; Sempere Gutiérrez, A.; Oñate Celdrán, J.; Andreu García, A.; Valdelvira Nadal,P.; Jiménez Parra J.D.
Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.

Introducción: Las estenosis ureterales largas de tercio medio/proximal, suponen un reto en la urología por la complejidad que conlleva su reparación. En ciertos casos, es preciso realizar cirugías de sustitución, con íleon, autotrasplante… Cirugías con complicaciones y morbilidad considerable. Una de las técnicas descritas en la literatura, es la sustitución o reparación de la estenosis ureteral mediante el empleo de injerto de mucosa oral.

 

Objetivo: Mostrar un caso de estenosis ureteral proximal tratada mediante ureteroplastia con injerto de mucosa yugal, laparoscópico asistido por robot, con asistencia endoscópica retrógrada.

 

Material y métodos:

Descripción del caso: Mujer de 27 años, con antecedentes de cirugía retrógrada intrarrenal izquierda en repetidas ocasiones en centro externo por litiasis, con lesión ureteral iatrogénica, consulta en repetidas ocasiones por dolor renoureteral izquierdo.  Tras varias cirugías endoscópicas, hallando estenosis de uréter proximal difícilmente franqueable, con dilatación neumática infructuosa, hallando patrón gammagráfico obstructivo izquierdo y persistencia de clínica, se realiza colocación de nefrostomía, pielografía anterógrada, hallando una estenosis de uréter medio/proximal larga. Ante las características descritas y tras revisión de la literatura consensuando con paciente, se decide ureteroplastia con injerto de mucosa yugal, laparoscópico asistido por robot, con asistencia endoscópica retrógrada.

 

Resultados: Vídeo.

 

Se realiza ureteroplastia con injerto de mucosa yugal según técnica “on lay”, laparoscópico asistido por robot, con asistencia endoscópica retrógrada.

La paciente, en postoperatorio, tras 5 días de hospitalización sin incidencias y tras retirada de drenaje, fue alta a domicilio con catéter JJ y nefrostomía cerrada. 

 

 

Conclusiones: 

La cirugía reconstructiva ureteral laparoscópica asistida por robot con injerto de mucosa yugal es una técnica factible y reproducible para el tratamiento de estenosis ureterales proximales complejas. Nos aporta los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, con la mejor disección y maniobravilidad de la cirugía robótica, y puede ser combinada con abordaje endoscópico.