C-11 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
La utilización de probióticos en la prevención para infecciones de orina del tracto urinario recurrentes en mujeres.
Marina Gómez de Quero Córdoba; Roser Cuesta; Leticia Bazo; Paloma Portillo Bernal; Tamar Fernández Navarro; Inma García Denia
Universitat Rovira y Virgili

Introducción: Las infecciones del tracto urinario (ITU) afectan al 11% de las mujeres en los Estados Unidos cada año y casi el 50% de las mujeres experimentarán una ITU en su vida. La ubicación más común de infección es la parte inferior de su sistema urinario, o la vejiga y la uretra. Cuando tiene una infección en la vejiga, también se conoce como cistitis. Si la infección no se trata, puede empeorar a una infección renal, también conocida como pielonefritis. Los síntomas que puede experimentar con una infección renal incluyen fiebre, escalofríos, dolor de espalda, náuseas y vómitos, además de los síntomas enumerados anteriormente.

Objetivo: Conocer el factor de protección de los probióticos ante las infecciones de orina recurrentes

Metodología: Se llevó a cabo una Scoping Review sustentada en las directrices PRISMA para el desarrollo de revisiones sistemáticas. Se planteó la pregunta de investigación PICO, se seleccionaron las fuentes de información y establecieron los criterios de elegibilidad. Posteriormente se aplicaron los descriptores en ciencias de la salud y palabras clave, combinados con operadores boleanos, en cada uno de los buscadores.

Resultados: Un total de 19 referencias fueron incluidas en el análisis del presente trabajo. Para delimitar la extracción de datos se procedió a dividir la información en tres dimensiones: mejoras en los síntomas relacionados con las infecciones: la calidad de vida, función sexual y complicaciones.

Conclusiones: Los probióticos producen efectos positivos en la calidad de vida de las mujeres con infecciones, con buenas tasas de satisfacción. La vía de elección de estos son la vía vaginal.

Palabras clave: UTI, woman, probiotics, prevention, anxiety