C-13 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
INSTILACIONES DE ÁCIDO HIALURÓNICO INTRAVESICALES PARA EL TRATAMIENTO DE DOLOR VESICAL CRÓNICO, INFECCIONES DE REPETICIÓN Y CISTITIS RÁDICA
García Fernández Sandra; Revuelta Zapata, Ángel María; Pérez Ruiz, Paula; Laso Martín, Silvia; Alonso Bartolomé, Santiago; Polo Alonso, Elvira; García Rodríguez, Vicente; Palacios Valencia, Luz Marina; Rodríguez Cruz, Isabel; Hernández Sánchez, Emilio
Hospital Universitario General de Villalba

INTRODUCCIÓN

Las instilaciones intravesicales de ácido hialurónico y condroitín sulfato pueden ser una herramienta en el tratamiento de pacientes con dolor vesical crónico, infecciones de orina de repetición o cistitis rádica. Defectos en la capa de glicosaminoglicanos (GAG) de la mucosa vesical  parecen estar implicados en la patogenia de estas enfermedades.

OBJETIVO

El objetivo del estudio es analizar la mejoría clínica subjetiva de nuestras pacientes, sometidas a instilaciones de ácido hialurónico intravesicales, mediante la medición de diferentes escalas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos un estudio descriptivo de 20 pacientes sometidas a instilaciones de ácido hialurónico intravesical en nuestro centro en el año 2023.

RESULTADOS

Se realizaron instilaciones intravesicales de ácido hialurónico en un total de 20 pacientes durante este último año, de las cuales 16 presentaban dolor vesical crónico, 1 cistopatía rádica, 3 infecciones de repetición. Se observa que presentan una mejoría clínica subjetiva el 65% de ellas; así como el 30% no mejoró nada o incluso empeoró; y el 5% (correspondiente a una única paciente), está en tratamiento con instilaciones actualmente.

CONCLUSIONES

La restauración de la capa de GAG en el urotelio vesical parece ser una buena herramienta terapéutica en el tratamiento de dolor vesical crónico, así como en la prevención de infecciones de repetición e incluso en el tratamiento de cistitis rádicas resistentes a primeras líneas de tratamiento.

Palaras clave: instilaciones intravesicales, dolor pélvico crónico, GAG