C-18 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Microcorrientes NESA: Un nuevo acercamiento hacia el tratamiento de la vejiga hiperactiva
Ruiz López, K.; Conde Santos, G.; Matín Martinez, A.; Carballo Rastrilla, S.; Fernández Mederos, A.; Quintana Montesdeoca, M.P.; Medina Ramírez, R.; Hernández Pérez, A.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El Síndrome de la vejiga hiperactiva es una afección médica que deteriora la calidad de vida de los pacientes que lo sufren. La neuromodulación no invasiva NESA se puede utilizar como una de las formas de tratamiento para el síndrome, ya que esta intervención basa su actividad en un sistema de microcorrientes que mejora la funcionalidad del sistema nervioso autónomo. Por esta razón, se ha empezado a utilizar en diferentes patologías como el dolor crónico, el insomnio o, como en este caso, en problemática uroginecológica. El dispositivo NESA aplica microcorrientes a través de 24 electrodos colocados en muñecas y tobillos, y un electrodo direccionador que se coloca en niveles vertebrales específicos. Las corrientes son imperceptibles para los pacientes, lo cual posibilita la investigación con grupos placebo.

Este estudio piloto investiga el uso de la tecnología NESA para el tratamiento de la vejiga hiperactiva, siendo el objetivo principal determinar los posibles beneficios de la neuromodulación sobre la incontinencia urinaria, la calidad del sueño y la percepción de la calidad de vida.

En este ensayo clínico aleatorizado, se incluyeron a 46 mujeres diagnosticadas con esta problemática, divididas en dos grupos: de intervención y placebo. Las sesiones de tratamiento se realizaron dos veces por semana, durante una hora cada una, hasta completar 10 sesiones. Se recogieron datos en tres momentos de la intervención mediante los siguientes instrumentos: 

  • El diario de vejiga de tres días

  • Cuestionario de autoevaluación del control de la vejiga (CACV)

  • Cuestionario de incontinencia urinaria (ICIQ-SF)

  • Test calidad del sueño Pittsburgh

  • Insomnia Severity Index (ISI) validado al español

Tras analizar los datos, se encontró una reducción significativa en la frecuencia de micción diurna en pacientes con vejiga hiperactiva tratados con NESA. Aunque no hubo cambios significativos en las micciones nocturnas, se observó una mejora en la calidad del sueño. Asimismo, no se encontraron efectos adversos. El estudio concluye que la neuromodulación NESA puede ser un tratamiento efectivo para los síntomas autonómicos de la vejiga hiperactiva. Estos resultados positivos sugieren la necesidad de realizar estudios multicéntricos con un mayor número de sujetos.