C-19 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Explorando el potencial de las microcorrientes NESA en el tratamiento de vejiga neurógena y calidad del sueño en la esclerosis múltiple
Ruiz López, K.; Contreras Polo, M.; Medina Ramírez, R.; Teruel Hernández, E.; Álamo Arce, D.; Báez Suárez, A.; Hernández Pérez, A.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que causa inflamación y deterioro de la mielina, afectando a la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos. Los síntomas, que incluyen espasticidad, fatiga, dolor neuropático e incontinencia urinaria, disminuyen la calidad de vida del paciente. La neuromodulación no invasiva NESA puede ayudar a regular el sistema nervioso autónomo y aliviar los síntomas. Este estudio preliminar cuasi experimental invitó a pacientes de una asociación local de EM a participar en un tratamiento de 3 semanas con NESA. Los pacientes se dividieron en dos grupos y se sometieron a diferentes programaciones de tratamiento. Las mediciones fueron obtenidas gracias a los siguientes instrumentos:

  • Cuestionario de Autoevaluación del Control de la Vejiga (CACV)

  • Cuestionario de Incontinencia Urinaria (ICIQ SF)

  • Cuestionario de Pittsburgh para la calidad del sueño

  • Escala visual analógica para el dolor (EVA). 

Estos datos se tomaron antes del tratamiento, en la sesión 7 y después de la sesión 15. Los resultados mostraron una mejora en la calidad del sueño en ambos grupos. En cuanto a la incontinencia, se encontraron diferencias significativas en ambos grupos, pero especialmente en el Grupo A, con una mejoría positiva a lo largo de las 3 semanas de tratamiento. En la evaluación del dolor, solo se observaron diferencias significativas en el Grupo A, siendo más bajo al final del tratamiento.