INTRODUCCIÓN:
La neurmodulación de raíces sacras(S2-S3) supone una opción terapéutica mínimamente invasiva para algunas patologías del tracto urinario inferior refractarias a otras líneas de tratamiento conservador. Aunque su mecanismo de acción es en parte desconocido, ha demostrado buenos resultados funcionales con un buen perfil de seguridad.
Nuestro objetivo es describir los resultados tras el implante de neuromodulador de raíces sacras en nuestro centro en los últimos 10 años.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Realizamos estudio retrospectivo descriptivo de todos los pacientes intervenidos mediante implante de neuromodulador de raíces sacras en los últimos 10 años(2014-2023).
Recogimos variables demográficas(sexo y edad), la presencia concomitante de patología neurológica y/o traumatológica así como los tratamientos previos recibidos. Estudiamos el tiempo transcurrido hasta la necesidad de recambio de alguno de los componentes. Analizamos la patología por la cual se indicó la neuroestimulación y la respuesta clínica referida por el paciente en función de esta.
RESULTADOS:
El tamaño muestral fue de 27 pacientes con una edad media de 53,8 años(DE 12,8) y una mediana de seguimiento de 8,4 años(RIQ 0,81-12,27). El 88,9%(24) fueron mujeres. Los dispositivos presentaron una vida media de 6,3 años(DE 2,28).
En el 59,2%(16) de los casos la neuroestimulación se indicó por vejiga hiperactiva(VH) y el 40,7%(11) por vejiga hipo-acontráctil.El 7,4%(2) presentaban patología neurológica concomitante y el 3,7%(1) traumatológica.
El 63%(17) habían recibido previamente tratamiento con anticolinérgicos, el 30%(8) con agonistas B3 y el 30%(8) con inyección de toxina botulínica. De los pacientes con vejiga hipo-acontractil, el 27%(3) se realizaban ACLI.
Los resultados de los pacientes intervenidos que presentaban VH fueron: buena respuesta en el 81,2%, mejoría parcial en el 6,25% y ausencia de mejoría en el 12,5% de los casos.
De los pacientes intervenidos por vejiga hipo o acontráctil un 45,5% presentó buena respuesta, el 9% refirió mejoría parcial y en el 45,5% no se observó mejoría.
No encontramos complicaciones durante el seguimiento.
CONCLUSIÓN:
La neuroestimulación de raíces sacras es una alternativa de tratamiento efectiva y segura. En nuestra serie presentó una tasa de respuesta favorable en un 81,2% de los pacientes con vejiga hiperactiva y en un 45,5% de los pacientes intervenidos por vejiga hipo-acontráctil.
Se necesita protocolizar el seguimiento y utilizar cuestionarios validados para obtener datos más fiables.
|