V-11 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Protocolo ERAS (Enhanced recovery after surgery) en pacientes sometidas a la cirugía de vaginoplastia
Cros Gómez, Anna; Gómez De Quero Córdoba, Marina; Etcheverry Giadrosich, Begoña; De La Torre Gonzalez, Silvia; Cholbi Navarro, Zoe; López Ojeda, Anna; Beato Garcia, Sergi; Alabat Roca, Andreu; Salvador Villagrasa, Rosa Cinta; Jerez Gonzalez, Jose Antonio
Hospital Universitari de Bellvitge

Introducción: Los estudios estiman que aproximadamente 25 millones de personas en todo el mundo, se identifican como transgénero. En los últimos años, el acceso más generalizado a la cirugía y la mejora de la cobertura de los seguros han dado lugar a un aumento del número de personas transgénero que se someten a intervenciones quirúrgicas.

La cirugía de transformación genital de hombre a mujer casi siempre va seguida de complicaciones, ya sean hemorrágicas, estéticas o funcionales.

Objetivos: Crear un protocolo ERAS para pacientes adultas transgénero que deseen someterse a una intervención de vaginoplastia, cumpliendo los criterios de inclusión. Los objetivos específicos planteados son mejorar la preparación de la paciente antes de la cirugía, reducir las complicaciones inmediatas o posteriores a la cirugía, disminuir la ansiedad de las pacientes antes de la cirugía y describir los ítems de cada fase quirúrgica (preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria).

Metodología: proyecto de investigación de puesta en marcha del protocolo ERAS en la cirugía de Vaginoplastia. Durante 3 meses se recogerán datos mediante instrumentos de medida; Must, ICQ-SF, Vrem, Hamilton, TIRS, Pfeiffer y escala sobre la calidad de vida. Posteriormente se realizará un análisis de los datos generando unos resultados y conclusiones.

Criterios de elegibilidad

Inclusión:

  • No tabaquismo en al menos las 4 semanas previas a la intervención quirúrgica

  • Criterios ASA: Se incluyen todas las personas que presentan un riesgo, inferior a ASA III

  • Índice de masa corporal: Se incluyen las personas con un IMC entre 17 y 31

  • Enfermedades infecciosas: Se incluyen en el programa las personas con un proceso infeccioso activo y/o con carga viral por VIH = 0

Exclusión:

  • Deseo genésico 

  • Riesgo igual o superior a ASA III

  • IMC>31

Conclusiones: Las pacientes intervenidas de vaginoplastia mediante un protocolo ERAS reducen el temor, la ansiedad prequirúrgica y las complicaciones de la intervención. La aplicación de un seguimiento personalizado en las consultas de enfermería posteriores a la cirugía hacen que se contabilicen una disminución de los casos de reingreso y consultas al servcio de urgencias.