V-12 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
URETROSTOMÍA PERINEAL ¿CÓMO LA HACEMOS?
Martínez Rodríguez, P; Reig Ruiz, C; Acedo González, J; Montero Adriá, O; Dagà Martínez, O; García Fadrique, G
Hospital de Manises

Introducción: La uretrostomía perineal es una técnica ampliamente aceptada en el tratamiento de las estenosis de uretra anterior complejas y extensas. 

Material y métodos: Presentamos un vídeo descriptivo de la técnica quirúrgica de uretrostomía perineal. Bajo anestesia general o lococoregional, profilaxis antibiótica y en posición ginecológica, se procede a realizar incisión perineal en Y invertida. Tras la disección del bulbo uretral, se practica uretrotomía ventral hasta identificar mucosa uretral sana. Se procede a realizar hemostasia cuidadosa del cuerpo esponjoso con puntos sueltos o sutura continua reabsorbible. Se aproxima la piel perineal a la mucosa uretral mediante puntos sueltos de sutura reabsorbible.  Se configura el neomeato uretral con los flap de piel resultantes de la incisión practicada en Y invertida. Colocación de sonda vesical de 16 Ch.  

Resultados: Son múltiples las técnicas descritas de uretrostomía perineal. Uno de sus principales problemas es la estenosis del neomeato, que en ocasiones requiere una reintervención. Nuestra técnica estándar se basa en no seccionar la uretra, con el objetivo de evitar realizar una sutura circular de todo el cabo uretral proximal a la piel, reduciendo así el riesgo de estenosis del neomeato uretral perineal. En la técnica que presentamos realizamos una sutura lateral de la uretra bulbar a la piel, consiguiendo un meato amplio con menor riesgo de estenosis. 

Conclusiones: La uretrostomía perineal es una técnica quirúrgica muy útil en el tratamiento de estenosis uretral anterior compleja o estenosis multirrecidivantes, obteniendo resultados funcionales y mejorando la calidad de vida de los pacientes. A su vez, esta técnica  necesaria si planteamos una reconstrucción de la uretra bulbar en dos tiempos.

 

Palabras clave: Uretrostomía perineal, Uretra, Estenosis