V-13 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
CORRECCIÓN DE ESTENOSIS DE URETRA PENEANA EN PACIENTE CON HIPOSPADIAS FALLIDO, MEDIANTE URETROPLASTIA CON INJERTO DE MUCOSA BUCAL SEGÚN TÉCNICA DE ASOPA.
Martínez Rodríguez, P; Reig Ruiz, C; Acedo González, J; Montero Adriá, O; Sánchez Cuallado, C; García Fadrique, G
Hospital de Manises

Introducción: La estenosis uretral peneana en pacientes tratados previamente de hipospadias constituye un reto terapéutico. La uretroplastia mediante injerto libre de mucosa bucal (ILMB) se plantea como tratamiento con buenos resultados funcionales y estéticos. 

Material y métodos: Presentamos un vídeo descriptivo de la técnica quirúrgica de uretroplastia peneana con injerto de mucosa bucal en posición dorsal, en un tiempo quirúrgico mediante la técnica de Asopa. El procedimiento quirúrgico se realiza bajo anestesia general, profilaxis antibiótica y posición decúbito supino. Se realiza incisión peneana submeatal y circunferencial en surco balanoprepucial. Se libera recubrimiento cutáneo, evidenciando abundante fibrosis en cara ventral, y se completa la denudación del pene. Erección artificial según técnica de Gittes sin evidenciar incurvación ventral. Se realiza uretrotomía ventral hasta uretra sana de buen calibre. Se realiza la uretrotomía dorsal longitudinal sobre la placa uretral, creando un amplio lecho para el injerto. Tras obtención del injerto de mucosa bucal y preparación de este, se acopla el injerto en el lecho y se fija con sutura continua reabsobible de 5-0. Neouretra mediante tubulación en doble plano sobre sonda de 16 Ch con sutura rebsorbible 5-0. Configuración de neomeato.  Transposición de piel dorsal a cara ventral. Flap de piel escrotal para completar el recubrimiento cutaneo. 

Resultados: Varón de 54 años intervenido de hipospadias en la infancia en programa de dilataciones por estenosis neouretra peneana. La uretrografía evidenció una estenosis filiforme de uretra distal. La flujometría aportó un Qmax 9 y un residuo post-miccional (RPM) de 100 ml. Tiempo operatorio: 120 min. Estancia postoperatoria: 2 días. Tras la intervención el paciente queda satisfecho con su clínica miccional. El Qmax post-opertorio fue de 12 y el RPM, de 0 ml. 

Conclusiones: En pacientes con hipospadias fallido y estenosis peneana compleja, la uretroplastia con injerto de mucosa bucal mediante técnica de Asopa ofrece buenos resultados funcionales y estéticos, siendo una alternativa en estos pacientes.  

 

Palabras clave: Estenosis Uretral, Hipospadias, Asopa