V-14 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Retirada por vía Laparoscópica de Malla, Prolift Anterior con Reimplante Ureteral Izquierdo
Belkahia, G; Carracedo, D; Sánchez-Gallego, M.D; Guntiñas, A; Brime, R; Otta, R; Celada, G; Sánchez Guerrero, C; Romero Otero, J
HM Hospitales y ROC Clinic

Introducción

La corrección del prolapso de órganos pélvicos (POP) mediante mallas transvaginales (MTV) puede asociarse a complicaciones severas como la extrusión, infección de la malla y abscesos, dolor pélvico crónico o lesiones de órganos adyacentes.

El objetivo del presente trabajo es mostrar paso a paso la resolución de una extrusión, infección y abscesificación de una malla transvaginal con atrapamiento ureteral izquierdo mediante exéresis laparoscópica de la malla y reimplante ureteral.

Material y métodos

Mujer de 71 años con implante de malla Prolift anterior y TVT por POP e IUE en 2008. Extrusión vaginal de 2 cm intervenida en 2010 y de 5 cm en 2022. Posteriormente presenta dolor pélvico obturador izquierdo invalidante y emisión de flujo purulento continuo transvaginal.

En exploración y estudios complementarios se objetiva extrusión de malla vaginal a nivel de cúpula, con absceso que se extiende desde cúpula vaginal hasta musculatura obturadora izquierda a través del recorrido de la malla. Se objetiva asociado ureterohidronefrosis izquierda grado II/IV por atrapamiento ureteral distal izquierdo.

Se decide tratamiento secuencial con un primer tiempo de derivación urinaria izquierda con doble J, drenaje transvaginal de colección abscesificada y antibioterapia con cefuroxima y metronidazol durante 6 semanas. Posteriormente se realizó segundo tiempo laparoscópico con liberación y retirada de malla Prolift desde la cúpula vaginal hasta la musculatura obturadora izquierda. En el mismo acto se realizó reimplante ureteral izquierdo directo.

Resultados

El tiempo quirúrgico fue de 190 minutos sin complicaciones intraoperatorias y con sangrado de 100mL. El dolor postoperatorio fue mínimo, con una puntuación de 2 en la escala visual analógica. La paciente fue dada de alta a las 48 horas sin complicaciones postoperatorias inmediatas o diferidas.

Tras tres meses, la paciente se encuentra asintomática con resolución del dolor pélvico crónico, la emisión de flujo purulento transvaginal y la ureterohidronefrosis. La satisfacción con el tratamiento se midió mediante el cuestionario PGI-I encontrándose muy satisfecha.

Conclusiones

La corrección del POP con MTV se puede asociar con la aparición de complicaciones severas. La retirada de la malla por vía abdominal mínimamente invasiva con resolución simultanea de las complicaciones es una técnica factible y segura.