V-15 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Retirada de malla de colposacropexia con abordaje laparoscópico
De la Calle Moreno, A.; Medina Polo, J.; Arrébola Pajares, A.; López-Fando Lavalle, L.; Rodríguez Antolín, A.
Servicio de Urología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid España.

Introducción

La colposacropexia laparoscópica es considerada el tratamiento estándar del prolapso pélvico sintomático1.La tasa de éxito de esta técnica es elevada, mostrando en algunas series resultados en torno al 90-99%. En contraposición, la tasa de complicaciones asociada a la malla son infrecuentes2. Destacan entre ellas la infección, la erosión de la malla y la recidiva del prolapso pélvico. No obstante, en ocasiones existen casos como el que presentamos a continuación, donde la sintomatología principal se limita a dolor pélvico crónico y alteraciones miccionales y/o intestinales.

Material y métodos

Presentamos el caso de una paciente de 47 años con antecedentes de colposacropexia laparoscópica por rectocele y cistocele sintomáticos. Es remitida a nuestro centro 3 años después de la cirugía, por presentar dolor pélvico crónico de larga evolución, alteraciones miccionales y del tránsito intestinal. Ante el fracaso del tratamiento conservador, consistente en rehabilitación de suelo pélvico, neuroestimulación percutánea  y manejo analgésico, el caso de la paciente es presentado en nuestro comité, donde ante la ausencia de alteraciones en las pruebas complementarias se plantea la retirada de la malla con abordaje laparoscópico.

Resultados

En el video se muestran de forma detallada, mediante abordaje laparoscópico los diferentes pasos que seguimos en la retirada de la malla previamente fijada. En un primer momento procedemos a la cateterización de ambos uréteres, con el fin de referenciarlos y evitar su daño durante el procedimiento. Posteriormente, continuamos con la identificación de la malla, inicialmente a nivel sacro observando intensas adherencias entre esta y el recto. Se libera en su mayor parte disecándola cuidadosamente y siendo retirada parcialmente.

Conclusiones

La retirada de una malla pélvica constituye un reto quirúrgico, y debe realizarse por equipos con experiencia y en centros de referencia. Este procedimiento puede plantearse en casos como el descrito anteriormente , donde los síntomas referidos por las pacientes sean difícilies de filiar y no respondan al tratamiento conservador. No obstante es necesario valorar de forma prospectiva la evolución clínica y sintomática de estas pacientes. 

 

Palabras clave: colposacropexia, retirada de malla, prolapso pélvico

 

Referencias

  1. Gluck O, Blaganje M, Veit-Rubin N, et al. Laparoscopic sacrocolpopexy: a comprehensive literature review on current practice. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2020;245:94–101
  2. Baines G, Price N, Jefferis H, et al. Mesh-related complications of laparoscopic sacrocolpopexy. Int Urogynecol J. 2019;30(9):1475–1481.