C-22 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
¿Es la movilidad uretral factor pronóstico para el resultado de la inyección intrauretral con gel Bulkamid? Análisis comparativo de nuestra serie.
ADERGHAL CHIKHAOUI AMAL; SANCHEZ ESTEBANEZ ESTEFANÍA; GONZALEZ MARTÍN ENRIQUE; MACARRO DE LA TORRE GUADALUPE; VALSERO HERGUEDAS ESTER; GUTIERREZ RUIZ CRISTINA; CEPEDA DELGADO MARCOS
HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA

Introducción:

La inyección intrauretral de gel de poliacrilamida ( Bulkamid®) está aprobado desde 2020 para el tratamiento de la incontinencia por insuficiencia esfinteriana intrínseca. Existe escasa evidencia sobre los resultados en pacientes con incontinencia por hipermovilidad uretral

Objetivo

Evaluar comparativamente los resultados mediante inyecciones de Bulkamid para el tratamiento de la incontinencia urinaria en pacientes con uretra fija versus hipermóvil.

Material y métodos

Se realizó un análisis retrospectivo de la eficacia del tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo mediante inyección de Bulkamid desde diciembre 2019 a octubre 2023 en función de la movilidad uretral. Definimos uretra fija como aquella que presente movilidad ≤30º en Qtip test ( Grupo 1) y uretra hipermóvil como >30 º durante la exploración física ( Grupo 2). En todas las pacientes el procedimiento se realizó ambulatoriamente mediante la creación de 3 habones submucosos a 1 cm del cuello vesical . Los resultados funcionales se evaluaron mediante cuestionario de calidad de vida ICIQ-SF, número de absorbentes y grado subjetivo de satisfacción ( GRA: 0-10 ) .

Definimos curación como mejoría subjetiva ≥ 7 puntos sobre 10, y mejoría clínica en las pacientes que puntuaron ≥ 5 y ≤ 7.

Se realizó análisis estadístico mediante IBM® SPSS® v.22.0 . Las variables pre y postoperatorias se compararon mediante la prueba de Chi cuadrado para las variables categóricas.

Resultados :

Se analizan 31 pacientes con una mediana de edad de 72 años ( 46-91) con un seguimiento medio de 18 meses (6-25). No existen diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto al porcentaje de obesas ( IMC>30), pacientes reoperadas ( 40%) ni número de absorbentes preIQ( 4,5 vs 4).

Se consideraron curadas 10 pacientes del grupo 1 y 11 pacientes del grupo 2, siendo estas diferencias no significativas (IC 95%), con una puntuación media en el GRA de 7 vs 7.5 (NS) y una disminución en el número de absorbentes de 2.5 vs 3.

Conclusiones

Aunque se trata de una serie pequeña, no observamos diferencias en cuanto al resultado funcional de la inyección de Bulkamid® para el tratamiento de la incontinencia en función de la movilidad uretral.