C-23 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Ajustando juntos la incontinencia masculina
González López, R.; Angulo Cuesta, J.; Villagrasa García, M.; Mosquera Seoane, T.; Romero Hoyuela, A.; Coloma del Peso, A.; Rodríguez Rodríguez , A.; Sánchez Merino, J.M.; Escribano Patiño, G.; Bermúdez Villaverde, R.; Rodríguez Pérez, A.; Pascual, M.; González Enguita, C.
H.U. Fundación Jiménez Díaz y H.U. Infanta Elena; H.U. Getafe; H.U. Donostia; C.H.U. Ferrol; H.U. Morales Meseguer; H.U. Henares; H. del Mar; C.H.U. A Coruña; H.G.U. Gregorio Marañón; H.U. Segovia; H.U. Virgen del Rocío; H. Santa María.

Introducción

Aunque la técnica quirúrgica tradicional para la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) masculina ha sido el esfínter urinario artificial (EUA), hay disponibles otros dispositivos. Presentamos la experiencia nacional con el dispositivo ATOMS®.

Material y Métodos

Entre Septiembre 2018 y Marzo 2021 se han recogido los datos de 712 pacientes con IUE intervenidos en 39 hospitales españoles mediante implante de dispositivo ATOMS®. Estudio observacional, longitudinal y retrospectivo.

Análisis descriptivo de los pacientes: datos clínicos, etiología y grado de IU, resultados y complicaciones hasta el momento de la recogida de datos. Se valoró la percepción de los pacientes mediante cuestionario PGI y escala de satisfacción.

Seco: ausencia de pérdida; mejorado: < 50% de las pérdidas iniciales.

Resultados.

La edad media fue de 69,3 años (±7,3). La etiología de la IUE fue la prostatectomía radical en el 86,3%. El 22,2% habían sido sometidos a radioterapia externa adyuvante (RTE) y un 17% tenía realizada una uretrotomía interna. El 46% presentaba una incontinencia moderada y el 44%, severa. Un 11% había recibido algún tratamiento quirúrgico previo para la IUE.

El 65% de los pacientes estaban secos a los 2 años, manteniéndose el resultado a los 5 años. El 89% de los pacientes se encontraban secos y mejorados a los 2 años, resultados que se mantienen a 5 años. La presencia de incontinencia severa, RTE y uretrotomía interna se asocian con la persistencia de IUE (p<0,05).

El 57% de los pacientes alcanzaban un seguimiento de 2 años, siendo sólo del 13% a 5 años.

Complicaciones: 45 extrusiones del puerto, con retirada en 29. Se han explantado 43 dispositivos (6%). La retirada del puerto ha sido más frecuente en pacientes con puerto premontado (p 0,001) y el explante del dispositivo en aquellos pacientes con RTE previa (p 0,002).

El 77,4% de los pacientes se encontraban mucho mejor según cuestionario PGI.

El grado de satisfacción de los pacientes fue elevado (84% moderada-mucha).

Conclusiones. Los resultados con el dispositivo ATOMS® se consolidan, resultando un implante eficaz y seguro para el tratamiento de la IUE masculina. Consideramos que representa una alternativa muy atractiva frente al EUA