C-24 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Aplicación de Radiómica para la valoración precisa de la uretra: avance de la medicina cuantitativa y personalizada en la cirugía del esfínter urinario artificial
Argimiro Collado Serra; Paula Pelechano Gómez; Anna Nogué Infante; Isabel Martin; Marta Martinez-Calle; Augusto Wong; Alfonso Picó Peris; Paula Moreno-Ruiz; Ángel Alberich-Bayarri; Eugenio Sánchez; Juan Casanova Ramón-Borja
Servicios de Urología y Radiología de la Fundación IVO y Quantitative Imaging Biomarkers in Medicine (Quibim), Valencia.

Objetivos

El esfinter urinario artificial (AUS) persiste como el tratamiento de elección para la incontinencia urinaria de esfuerzo tras prostatectomía (RT) o radioterapia radical (RT), aunque el riesgo de complicaciones puede ser mayor en pacientes irradiados. No obstante, estos datos provienen siempre de series clinicas, al carecer en la actualidad de herramientas no invasivas validass para evaluar la vascularización uretral.

Presentamos aqui los datos preliminares en la utilización de la resonacia magnética -RM- para evaluar cuantitativamente la calidad tisular uretral previa al implante.

Material y Metodos

Estudio observacional, retrospectivo y unicéntrico

Valoracion de RM de pacientes incontinenes tras PR o RT previo a la implantación de AUS.

Segmentación manual en 3D del bulbo uretral en las secuencias de RM ponderadas en T2 y con contraste dinámico mejorado (DCE) y utilizando la plataforma Quibim Precision®. En total, se extrajeron 106 características radiómicas de todas las secuencias. Se emplearon las pruebas t de Welch para comparar cada variable independiente entre los grupos, pacientes irradiados/no irradiados antes de la implantación del AUS y pacientes con progresión favorable frente a desfavorable después del implnate..

Progresión favorable: buena adaptación al AUS durante seguimiento

Progresión desfavorable: aparicion de erosión o estenosis de uretra durante seguimiento.

Resultados

31 pacientes, con un 45,2% de casos con radioterapia previa

Seguimiento: 58 meses (13-92)

Durante el seguimineto, un 58,1% presento una evolución favorable.

Un análisis farmacocinético de perfusión realizado sobre secuencias DCE preoperatorias reveló que los pacientes que presentaban una progresión favorable demostraron valores significativamente diferentes de la constante de transferencia de volumen entre el plasma sanguíneo y el espacio extravascular-extracelular (Ktrans) y de la constante de transferencia entre el espacio extravascular-extracelular y el plasma sanguíneo (Kep) inferiores en el bulbo uretral en comparación con los que presentaban una progresión desfavorable. Por el contrario, los pacientes irradiados mostraron una ligera disminución de los valores de Ktrans en comparación con los pacientes no irradiados, similar a la de aquellos con progresión desfavorable.

El análisis de los biomarcadores de imagen de textura en la RM ponderada en T2 del bulbo uretral segmentado reveló cambios significativos en 30 variables entre los pacientes con progresión favorable y no favorable. En particular, las características de primer orden percentil 10, percentil 90, rango y mediana y las características de matriz de co-ocurrencia de nivel gris (GLCM), autocorrelación y valores medios conjuntos, aumentaron en los pacientes con una progresión favorable tras la implantación de AUS.

Por el contrario, la comparación entre pacientes irradiados y no irradiados mostró una ligera disminución de los valores de las mismas características de primer orden en los pacientes irradiados. Esto se acompañó de una disminución de las características de la matriz de longitud de recorrido de niveles de gris GLRLM (valor de entropía de recorrido) y un aumento de las características de la matriz de diferencia de tonos de gris vecinos (NGTDM) (tosquedad) en el bulbo uretral de los pacientes irradiados.

Conclusiones

Se han identificado características radiómicas prometedoras potencialmente vinculadas a características tisulares que favorecen una adaptación satisfactoria al AUS. Además, el estudio sugiere que la RT puede influir negativamente en el éxito de la implantación del AUS debido a alteraciones en las características tisulares estructurales del bulbo uretral y el sistema vascular asociado. Este estudio ofrece la oportunidad de evaluar la importancia clínica de combinar las capacidades de la radiómica por RM para identificar a los pacientes con riesgo de complicaciones tras la implantación. Futuras investigaciones que incluyan mayor número de pacientes permitirán una evaluación más exhaustiva del potencial de la radiómica para la evaluación precisa de la uretra.