C-25 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
RESULTADOS FUNCIONALES Y DE CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON IUE POST-CIRUGÍA PÉLVICA TRATADOS MEDIANTE Adjustable Transobturator Male System (ATOMS) EN NUESTRO CENTRO
Castiglione Boquera, Guillem; Caballero Carabantes, Victor; Lobato Berrocal, Georgina; Quevedo Monroy, Santiago; Tapia Garcia, Maria; Arzoz Fabregas, Montserrat; Closas Capdevila, Miquel; Domingo Ferrerons, Ramón; Comet Batlle, Josep
Hospital Universitari Doctor Josep Trueta

OBJETIVOS

Una de las causas más frecuentes de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) en el varón es debida a la iatrogenia por cirugías pélvicas, como el tratamiento radical o endoscópico prostático. Este análisis pretende evaluar los resultados postoperatorios, funcionales y de calidad de vida de los pacientes con IUE secundaria al tratamiento quirúrgico prostático previo, tratados con el uso de mallas suburetrales ajustables.

MATERIAL Y MÉTODOS: 

Se expone una revisión retrospectiva de carácter descriptivo de los pacientes operados de ATOMS en el período de enero del 2021 a marzo del 2024. 

Se catalogó el grado de IUE y la repercusión intraindividual en su calidad de vida con escalas certificadas por la EAU (como la International Consultation on Incontinence Questionnaire- Short Form- ICIQ.SF-, el contaje de PADTest o la Urinary Incontinence Quality of Life Scale -IQoL-; entre otros). De manera retrospectiva también se testaron los pacientes con escalas específicas como la Male Stress Incontinence Grade (MSIG).

Un mes posterior a la implementación de la malla los sujetos fueron nuevamente evaluados y se compararon las variaciones en referencia a la calidad de vida de los pacientes. 

RESULTADOS:

Un total de 9 pacientes fueron incluidos en dicho análisis. El 89% padecieron IUE secundario a prostatectomía radical (fuere por acceso laparoscópico, robótico o abierto). 

Los resultados previos a la cirugía correctora de IUE en calidad de vida por IQoL muestran una mediana de 23.5 puntos, con una mediana de volumen de incontinencia en PADTest de 300cc.

La evaluación posterior expresa una mejoría significativa en la calidad de vida de los pacientes, con una incremento de más de 10 puntos en el puntaje de IQoL y una mediana en peso de PADTest de 100cc. 

En referencia a la tasa de complicaciones postoperatorias fueron bajas, con aproximadamente <10% Clavien-Dindo I. El control álgico postoperatorio fue correcto en la mayoría de los pacientes, con un 89% de los pacientes con un EVA <3. 

CONCLUSIONES:

La implantación del Adjustable Transobturator Male System en nuestra serie asocia una correcta reducción en el grado de incontinencia urinaria. Los pacientes intervenidos exponen una mejoría significativa en su calidad de vida gracias a la mayor confianza y control que les ofrece la malla ajustable en comparación a la percepción previa a la cirugía.