C-27 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Resultados a largo plazo del uso de mallas vaginales para la reparación del prolapso de compartimento anterior
Gutiérrez Roncero, M.C.; Romero Crespo, A.; Sánchez Martínez, N.M.; Bautista Vidal, J.C.; Vozmediano Chicano, R.
Hospital Regional Universitario de Málaga

INTRODUCCION:

El prolapso de órganos pélvicos (POP) es una entidad prevalente en la mujer, asociándose con síntomas pélvicos que afectan a su calidad de vida. Tras el comunicado de seguridad de la FDA en 2011 sobre las complicaciones asociadas a la colocación de mallas sintéticas vaginales para el tratamiento del POP, su uso y posteriores complicaciones son un tema de interés.

OBJETIVOS:

Describir las complicaciones a largo plazo (al menos 10 años), relacionadas con el uso de mallas vaginales en la reparación de prolapso de compartimento anterior (POP-CA).

MATERIAL Y METODOS:

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo, incluyendo todas las pacientes intervenidas con mallas vaginales para corrección del POP-CA entre 2010 y 2013. Se recogieron los principales datos clínicos, quirúrgicos y de seguimiento.

RESULTADOS:

Se incluyeron 44 pacientes. El 22,7% tenía antecedentes de cirugía pélvica (13,6% histerectomía, 9% cirugía anti-incontinencia y 3% cirugía de prolapso). El 4,7% presentaba POP grado II, el 76,7% POP grado III y el 18,6% POP grado IV. Las mallas usadas fueron: Avaulta Plus (68,2%), Perigee (9,1%), Elevate Anterior (2,3%) y Prolift (11,4%). Se asoció banda suburetral transobturadora (TOT) en el 59% de los casos.

A partir de 10 años desde la intervención, se recogieron los datos de seguimiento de 33 pacientes (75%). La tasa de satisfacción de las pacientes fue del 90,9%. Destacamos las siguientes complicaciones y su tasa de aparición: recidiva de POP-CA 30,3% (10/33; 7/33 anatómicas); presencia de incontinencia urinaria (IU) de esfuerzo 9,4%; IU de urgencia de novo 60,6% (20/33; solo un caso en el primer año); disfunción urinaria 6,1%, dispareunia 6,1%, ITUs de repetición 6,1% y dolor genital 18,2% (6/33; 4/33 relacionado con la malla).

CONCLUSIONES: 

Tras al menos 10 años desde la intervención, las pacientes presentan un alto grado de satisfacción. Una de cada tres pacientes tuvo una recidiva de POP-CA, de escasa relevancia y sin requerir tratamiento adicional. La complicación más frecuente fue la IU de urgencia, tras más de 10 años y con baja prevalencia en el postoperatorio precoz. Obtuvimos una baja prevalencia de dolor genital y dispareunia.