C-28 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Colposuspensión transvaginal al ligamento sacroespinoso por técnica de Richter modificada: Presentación y resultados de nuestra serie.
Hernández Falcón, J.A.; Wong Gutiérrez, A.; Molina Burgos, R.; León Ituarte, A.; Palmero Martí, J.; Rubio Briones, J.
Servicio de Urología, Hospital VITHAS 9 de Octubre.

Objetivo: En este estudio, compartimos nuestra experiencia y los resultados obtenidos mediante la aplicación de la técnica de Richter modificada para corregir defectos de los compartimientos de suelo pélvico.

 

Sujetos y métodos: Realizamos un análisis retrospectivo de 29 pacientes sometidas a esta técnica en nuestro centro entre noviembre de 2020 y marzo de 2024. Describimos detalladamente la técnica quirúrgica empleada.

 

Resultados: Durante las intervenciones vía vaginal en las 29 pacientes, se llevaron a cabo 26 colocaciones de cincha trans obturatriz, 1 caso de Uretrolisis y 7 curas anatómicas del compartimiento anterior. Durante el seguimiento, solo 1 paciente mostró recidiva del defecto en el compartimiento medio POPQ II y 2 casos en el compartimiento anterior POPQ II. No se observaron casos de defecto del compartimiento posterior. Destacamos la baja incidencia de complicaciones, la ausencia de complicaciones hemorrágicas, la corta estancia hospitalaria y la pronta recuperación del paciente.

 

Conclusiones: La suspensión sacroespinosa por técnica de Richter modificada se presenta como una opción eficaz y segura para corregir defectos de suelo pélvico complejos, con o sin incontinencia urinaria de esfuerzo. Nuestros resultados respaldan su efectividad con mínimas complicaciones.

 

Palabras clave: Defecto suelo pélvico; Colposuspensión sacroespinosa; Prolapso; Richter.