C-29 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
COLPOSACROPEXIA LAPAROSCÓPICA O ROBÓTICA, ¿ALGUNA OPCIÓN PREFERENTE?
Quevedo Monroy, Santiago; Franco, Marco; Bultó Gonzalvo, Ramón; Cervera Alcaide, Jordi; Sánchez Rodríguez, María; Casanova García, Carla; Castiglione Boquera, Guillem; Lobato Berrocal, Georgina Flo; Caballero Carabantes, Víctor; Velasco Abadía, Sandra Paola; Arzoz Fábregas, Montserrat; Domingo Ferrerons, Ramón; Closas Capdevila, Miguel; Areal Calama, Juan José; Comet Batlle, Josep; Gago Ramos, José Luís
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO
La colposacropexia laparoscópica se ha considerado el principal tratamiento para el prolapso de órganos pélvicos (POP) cuando el compartimento apical está afectado. En pleno auge de las técnicas asistidas por robot, la cirugía del suelo pélvico también se está incorporando a los programas de cirugía robótica. No obstante, en la actualidad no existe evidencia suficiente sobre su beneficio. El objetivo de este trabajo es evaluar las posibles ventajas de la técnica asistida por robot.

MATERIAL Y MÉTODO
Se incluyen de forma restrospectiva las pacientes intervenidas de colposacropexia en el Hospital Germans Trias i Pujol desde enero de 2020 hasta enero 2024. Se dividieron en 2 grupos según la técnica utilizada: Laparoscópica (Lap) o Robótica (Rob). Todas las intervenciones fueron practicadas por un mismo cirujano, con la curva de aprendizaje en cirugía laparoscópica y robótica superada. Se siguieron los mismos pasos quirúrgicos y se utilizaron los mismos materiales en todos los casos. Se comprobaron que ambos grupos fueran comparables en edad, comorbilidad, IMC y antecedentes quirúrgicos. Finalmente, se registraron los valores de tiempo quirúrgico, horas de estancia hospitalaria, complicaciones postquirúrgicas según Clavien-Dindo y la impresión global de mejoría del paciente (escala PGI-I).

RESULTADOS
Se obtuvo una muestra de 28 pacientes, de las cuales 15 fueron intervenidas mediante laparoscopia y 13 por robot, siendo ambos grupos homogéneos entre sí en las variables mencionadas inicialmente. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en tiempo quirúrgico (T), T Rob medio de 161 minutos frente a T Lap medio 202 minutos; y en estancia hospitalaria (EH), EH Rob 39 horas frente EH Lap 51 horas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas ni en complicaciones (una complicación Clavien-Dindo I en Rob) ni en impresión global de mejoría del paciente (PGI-I), con valores medios de 1.40 Lap y 1.46 en Rob.

CONCLUSIÓN
La colposacropexia robótica podría aportar beneficio disminuyendo los tiempos quirúrgicos y las estancias hospitalarias de las pacientes, sin disminuir su grado de impresión global de mejoría ni aumentar las complicaciones postquirúrgicas.