C-31 Presentación: comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Obstrucción idiopática femenina. Próstata y Pseudo-prostatismo en la mujer
Maruján, M.J.; Mata, P.; Ibañez L.; Serrano A.; Méndez, S.; Lorenzo, C.; Vírseda M., Salinas J.; Moreno J.
Servicio Urología. Hospital Clínico San Carlos. Instituto de Investigación Sanitaria IDISSC. Madrid.

Introducción:

La obstrucción idiopática femenina es aquella que no se debe a un prolapso pelviano (POP), una cirugía de la incontinencia o una estenosis uretral. Su etiología es actualmente desconocida.

La próstata se encuentra representada en algunas hembras de mamíferos, describiendo De la Peña un síndrome similar al del adenoma prostático en el varón. Hay hallazgos que sugieren que la inervación simpática participa en el tono uretral en reposo a través de los adrenoreceptores alfa1 en la mujer.

Objetivos:

Determinar el tipo biomecánico de obstrucción en mujeres con obstrucción idiopática del tracto urinario inferior (TUI).

Material y métodos:  

Se realizó un estudio prospectivo en una muestra de mujeres adultas con obstrucción urinaria idiopática comparadas con un grupo de mujeres adultas sin obstrucción del TUI. Se realizó: historia clínica, exploración urológica y estudio urodinámico, determinando el tipo biomecánico de obstrucción de acuerdo con el parámetro PURR de Schaefer. Las pruebas estadísticas empleadas fueron e test exacto de Fisher (variables dicotómicas) y la prueba de la chi-cuadrado de Pearson (variables cuantitativas paramétricas). El nivel de significación se fijó en el 95 % bilateral.

Resultados:

Se estudiaron 64 pacientes: 33 con obstrucción idiopática (52%) y 31 sin obstrucción. Se observaron diferencias significativas respecto de la prevalencia de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) (más frecuente en el grupo sin obstrucción) y micción intermitente (más frecuente en el grupo con obstrucción idiopática). En el estudio urodinámico se observaron diferencias significativas respecto de la frecuencia de IUE urodinámica (más frecuente en el grupo sin obstrucción); la presión de apertura, la presión miccional máxima del detrusor, la presión del detrusor al flujo máximo, el grado de PURR lineal, la presión de apertura uretral de la PURR, el URA, el BOOI y el índice de contractilidad vesical (BCI) fueron mayores en el grupo con obstrucción idiopática, mientras que la curvatura de la PURR fue similar en ambos grupos.

Conclusiones:

 Los resultados urodinámicos indican que las mujeres con obstrucción idiopática del TUI presentan una obstrucción de tipo compresivo, similar a la producida por la hiperplasia prostática benigna del varón. Esto es compatible con el denominado pseudoprostatismo femenino propuesto por Rabadán et al. (1972). En este sentido se podría justificar el tratamiento en mujeres, en este tipo de obstrucción, con alfabloqueantes adrenérgicos e incisión endoscópica de cuello vesical.

Palabras clave: Obstrucción del tracto urinario inferior, sexo femenino, urodinámica, pseudoprostatismo femenino, próstata femenina.