Introducción y objetivo.
La cirugía parcial conservadora de nefronas continúa siendo el “gold estándar” de tratamiento para las neoplasias renales menores de 4 cm. Así mismo, se convierte en el tratamiento estándar de las recidivas tumorales sobre el lecho de nefrectomía parcial previa. Presentamos el primer caso en España de una nefrectomía parcial robótica realizada con sistema robótico HUGO-RAS de Medtronic de recidiva/tumor metacrónico en lecho quirúrgico de nefrectomía parcial previa.
Material y métodos.
Varón de 72 años con antecedente de nefrectomía parcial izquierda laparoscópica de polo inferior en 2019 (40 minutos de isquemia) por lesión de 2,5 cm. AP: carcinoma de células renales tipo células claras.
Tras 40 meses de seguimiento identificamos en TC de control, cambios postquirúrgicos en polo inferior RI con nódulo solido a ese nivel de 2,6 cm compatible con recidiva.
Resultados.
Realizamos nefrectomía parcial robótica izquierda transperitoneal (Hugo-RAS). El tiempo quirúrgico fue 90 minutos. Se utilizan 4 brazos robóticos. Durante la intervención se realiza la liberación dificultosa de adherencias de intervención previa. Se realiza clampaje supra selectivo con tiempo de isquemia caliente de 11 minutos para enucleación y renorrafia en 2 planos. Sangrado intraoperatorio de 100 cc sin requerimiento de trasfusión. No presenta complicaciones intra ni postoperatorias inmediatas o tardías.
Variables postoperatorias inmediatas:
-Escala visual analógica (EVA) postoperatoria 1.
-Tiempo de ingreso postquirúrgico 40 horas.
-Hb y Cr pre y postquirúrgica (13,9 vs 12,1 mg/dl y 0,65 vs 0,56 mg/dl respectivamente)
El diagnostico anatomo-patológico fue de carcinoma renal de células claras (5x2,5cm) limitado al riñón (encapsulado) pT1b G1.
Seguimiento: 4 meses sin incidencias.
Conclusiones:
La nefrectomía parcial asistida por robot es una opción factible en el tratamiento de la recidiva de neoplasia renal en lecho de cirugía parcial previa.
En nuestra experiencia el sistema Hugo-RAS de Medtronic permite realizar nefrectomías parciales de recidivas/tumores metacrónicos renales de manera segura y eficaz.
|