INTRODUCCIÓN
El uso de catéteres dobles jotas en pacientes litiásicos conlleva un riesgo importante de calcificación y encrustación que dependerá de las características del stent y del potencial litogénico del paciente.
El objetivo del video es la presentación de la resolución en un solo acto del caso de un paciente con litiasis renal-ureteral y en uretra prostática portador de un catéter doble jota calcificado y encrustado
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de 71 años remitido desde otro centro hospitalario, portador de catéter doble jota desde hace 18 meses. Según nos informa estaba pendiente de cirugía intrarrenal retrógrada por litiasis ureteral y renal izquierdas, con recambios del catéter cada 6 meses. En el último intento de recambio no se consigue con calcificación distal y proximal y encrustación ureteral.
Tras valorar imágenes de TAC abdomino-pélvico se decide abordaje combinado percutáneo y retrógrado endoscópico para solucionar el caso
RESULTADOS
Se realiza colocación de catéter ureteral, pielografía y punción percutánea por cáliz superior con control ecográfico y fluoroscópico. Dilatación con dilatadores de Amplatz hasta 24 fr y colocación de vaina. Se inicia el tratamiento combinado de la calcificación proximal y de la litiasis renal con dispositivo ShockPulse® y con láser tulio (Dornier Thulio®) de la calcificación distal y de las litiasis en uretra prostática (1000 mJ y 20 Hz). Tras finalizar la fragmentación y pulverización se comprueba que el catéter DJ no se puede extraer, continuándose la fragmentación de los restos en vejiga y uretra con láser Tulio. Se decide introducción de cistoscopio flexible Ambú® 16.2 fr por vaina de Amplatz, descenso en paralelo al catéter con pulverización de encrustaciones a lo largo del uréter con láser Holmium (0.75 J y 15 Hz). Tras completar la pulverización del segmento ureteral del catéter, se logra extraer por vía uretral sin dificultad. Se revisa por completo el uréter hasta vejiga sin observar restos litiásicos, se completa la exploración a nivel renal con el cistoscopio flexible sin apreciar restos. Se da por concluida la intervención colocando nuevo catéter DJ y nefrostomía con balón. Tiempo quirúrgico de cirugía endoscópica de 65 minutos. Al día siguiente se retira la nefrostomía y el paciente es dado de alta tras 24 h de hospitalización, sin existir complicaciones.
CONCLUSIÓN
La cirugía endoscópica anterógrada y retrógrada con el uso de tecnología láser, dispositivos de fragmentación rápida y dispositivos flexibles permite resolver en poco tiempo casos complejos, sin complicaciones y con un alta hospitalaria precoz.
|