Biopsia de próstata basada en la Resonancia Magnética: De la biopsia del órgano a la biopsia de la lesión.
Directores:
Dr. Rafael Rodríguez-Patrón y Dr. Agustín Franco
Objetivos.
- Actualizar los conocimientos sobre la aportación de la RM multiparamétrica (RMmp) al diagnóstico del cáncer prostático.
- Conocer e interpretar los sistemas de clasificación de riesgo de las lesiones prostáticas en la RM.
- Ser capaces de interpretar un informe de resonancia y asignar un grado de sospecha a las lesiones descritas.
- Conocer las diferentes formas de biopsiar las lesiones visibles en la RM, sus diferencias, ventajas e inconvenientes.
- Conocer los diferentes sistemas de Fusión/co-registro disponibles para la biopsia prostática.
- Consejos y trucos para la realizar la biopsia cognitiva y la biopsia/Fusión.
Valor.
La biopsia prostática dirigida por ecografía continúa siendo el pilar del diagnostico del carcinoma prostático, pero la RMmp se ha establecido como la mejor técnica de imagen para detección de los tumores prostáticos clínicamente significativos. Sin embargo como establece la ESUR, su realización carece de sentido si no estamos en disposición de poder biopsiar de forma efectiva las lesiones que el radiólogo informa. La urología desde su nacimiento ha integrado el diagnóstico de su patología en su quehacer diario y hoy es fundamental conocer esta nueva herramienta de imagen y las técnicas de biopsia que implican para implementarlas en la práctica habitual.
Los ponentes implicados se cuentan entre los especialistas con más experiencia a nivel nacional en el campo de la RMmp y la biopsia prostática, integrando un panel representativo del carácter multidisciplinar que el diagnóstico del cáncer prostático basado en la RMmp conlleva.
Contenido y Ponentes
- Anatomía prostática en la RM. Comparación de la anatomía RM/Ecografía transrectal. Dres Salvador y Franco.
- ¿Qué es una RM multiparamétrica? Estudios que la componen, aportación de cada uno de ellos, como se comporta el cáncer en las diferentes secuencias. Dr. Salvador y Dra. Gordaliza.
- Diagnóstico primario
- Diagnóstico de la recidiva
- Control de tratamientos ablativos.
- sistemas de clasificación de riesgo de las lesiones prostáticas. Dra. Gordaliza
- ¿Cómo biopsiar las lesiones identificadas en la RM?
- Biopsia "in bore". Dr. Salvador .
- Biopsia de "Fusión intuitiva". Dr. Franco.
- Biopsia de Fusión o co-registro. Registro rígido y flexible. Sistemas comerciales disponibles. Dr. Rodríguez-Patrón.
- Como hago la biopsia de "Fusión Intuitiva". Consejos y trucos. Resultados. Dr. Franco.
- Como hago la biopsia de "Fusión". Consejos y trucos. Resultados. Dr. Rodríguez-Patrón.
- Biopsia dirigida a la lesión vs dirigida+sistemática. ¿Debemos abandonar la biopsia sistemática?. Dr. Franco. Dr. Rodríguez-Patrón.
- Casos prácticos. Dr. salvador
- Taller práctico con "fantomas"
Ponentes.

Dr. Agustín Franco de Castro.
Urólogo. Consultor.
Unidad de Diagnóstico Urológico Hospital Clínic de Barcelona.
Profesor Asociado Facultad de Medicina. Universitat de Barcelona.

Dr. Rafael Salvador Izquierdo.
Radiólogo. Especialista Senior.
Sección de Radiología Genitourinaria Hospital Clínic de Barcelona.
Profesor Médico Asociado. Universitat de Barcelona.

Dr. Rafael Rodríguez-Patrón Rodríguez.
Urólogo.
Sección de diagnóstico y patología prostática. Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Profesor asociado Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá.

Dra. Cristina González Gordaliza.
Radióloga.
Sección de radiología abdominal y genitourinaria. Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Conflicto de Intereses.
Dr. Rodríguez-Patrón ha recibido retribución por parte de Hitachi Medical Systems por participación en un curso de cirugía en directo.
Los demás ponentes no tienen conflictos de intereses que declarar.