INTRODUCCIÓN
La normalización de los niveles de testosterona (T) y hormona luteinizante (LH) tras la retirada de supresión androgénica de largo curso (SA) en pacientes con cáncer de próstata es variable. La edad avanzada es un factor que se asocia a un mayor tiempo de recuperación. Se ha hipotetizado que la SA a corto plazo puede inducir un hipogonadismo permanente en pacientes añosos, por lo tanto, sería innecesaria su continuidad en el tiempo.
OBJETIVOS
Evaluar los factores que influyen en la recuperación hormonal después de la interrupción de la SA en un grupo de pacientes de edad avanzada con cáncer de próstata.
MATERIAL Y MÉTODOS
40 pacientes con cáncer de próstata localmente avanzados o metastásico y con una edad media de 71,5 años (IC del 95%: 69,1-73,9) fueron tratados con SA durante un tiempo medio de 74,6 meses (IC 95%: 59,7-89,5). El tiempo medio de seguimiento tras el cese de la SA fue de 36,5 meses (IC 95%: 30,6-42,3). Determinaciones séricas de T y LH se obtuvieron a intervalos de 6 meses tras la interrupción SA.
RESULTADOS
Después de 18 meses de seguimiento todos los pacientes habían recuperado niveles de LH normales, mientras que el 38% de los pacientes todavía presentaban niveles de castración T (T <50 ng / dl). Se realizó un análisis multivariante con el fin de encontrar los factores de recuperación relacionados con la T (T> 50 ng / dl). Ni la edad al inicio de la SA ni el estadío clínico alcanzaron significación estadística. Sólo el tiempo bajo SA se correlacionó con la recuperación de T (p = 0,031).
Se obtuvieron curvas de Kaplan Meier. El tiempo medio para la recuperación de T fue de 14,5 meses (IC del 95%: 6,5 a 22,6) en pacientes tratados con SA durante menos de 60 meses, frente a 29,3 meses (IC 95%: 19,6-39,1) en los pacientes tratados con SA durante más de 60 meses (log rank p = 0,029).
CONCLUSIÓN
La edad no se correlacionó con la recuperación de T en un grupo de pacientes de edad avanzada con cáncer de próstata en los que se detuvo la SA.
La recuperación de T después del cese de la SA se correlacionó significativamente con el tiempo de tratamiento bajo dicha SA.
PALABRAS CLAVE: testosterona, hormona luteinizante, supresión androgénica.
|