Objetivo: evaluar el nivel de satisfacción laboral y analizar sus componentes en facultativos especialistas de Urología que ejercen su función en unidades subespecializadas del Servicio de un hospital terciario de la red pública sanitaria.
Material y métodos: diseño transversal en el que se encuestó a la totalidad de facultativos del servicio (19) y sus especialistas en formación (7 residentes). Se utilizaron dos encuestas, una de Maslach Burn out Inventory y otra de satisfacción (22 ítems y 17 ítems respectivamente, valoradas mediante una encuesta Likert 1-6) y un cuestionario que recogía las variables edad, sexo, categoría profesional, tiempo de profesión y en el servicio. Se realizó un análisis exploratorio de los diferentes componentes de la satisfacción y del burnout. Se relacionó cada dimensión con las variables independientes descritas. Para el análisis estadístico se utilizó un análisis de componentes principales y para la comparación de variables el Test U de Mann Whitney para muestras independientes. El software estadístico usado fue el SPSS 19.0.
Resultados: la encuesta fue contestada por 26 facultativos (100%). En términos generales, los facultativos se sintieron agotados por su trabajo en menos de 1 vez al mes, aunque con una tendencia a ser mayor en los facultativos en formación, en los facultativos de mayor edad y tiempo de servicio. Se sintieron satisfechos por su trabajo en más de una ocasión a la semana y dicha percepción fue similar independientemente de la edad, sexo, categoría profesional y tiempo de servicio. Los profesionales del servicio se sintieron participes en la organización del servicio y en la toma de decisiones en más de una vez a la semana y los facultativos en formación sintieron tener una mejor relación con enfermería que el resto de facultativos (p=0,007).
Conclusiones: la subespecialización en un servicio de urología de un hospital terciario muestra altos índices de satisfacción y participación en la organización del mismo entre sus facultativos, con bajos niveles de burnout.
|