Introducción: En los últimos años con la innovación en el manejo de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), los slings suburetrales AdVance®/ AdVance®XP se han constituido como técnica de primera línea en los casos de IUE de grado leve-moderado post-prostatectomía radical por cáncer de próstata (CP) y su mecanismo de acción está basado en la recolocación de la uretra bulbar en el interior del diafragma urogenital, incrementando la longitud funcional del esfínter uretral. El objetivo de nuestro estudio es valorar nuestra experiencia terapéutica con la utilización de estas mallas suburetrales en el manejo de la IUE.
Material y métodos: Inclusión prospectiva, consecutiva, en centro terciario, de pacientes con IUE persistente tras intervención quirúrgica de próstata por cáncer de próstata o HBP (>12 meses) sometidos a cirugía de inserción de sling suburetral. Período Septiembre/2008-Septiembre/2015. Evaluación pre-operatoria sistemática según grado de IUE por prueba de la compresa (PAD-test 24h), estudio urodinámico y cistouretroscopia en casos seleccionados. Parámetros evaluados: Mejoría y/o resolución de la clínica de IUE y complicaciones.
Resultados: 31 pacientes, edad media 68 años (58-78), fueron sometidos a cirugía de inserción de sling suburetral: AdVance® (n=10) y AdVance®XP (n=21). Causas de IUE: a) Post prostatectomía radical por CP (n=30): Retropúbico (n=15), laparoscópica (n=12) y robótica (n=3). b) Post HBP (n=1): HoLEP (n=1). Mediana de seguimiento: 41 meses. Grupo AdVance® Grado de IUE: moderada (n=6) y severa (n=4). Éxito clínico: Curación (0-1 PAD): n=4 y mejoría (2 PADS): n=3 representando 70%; fracaso con rescates AUS800® (n=3) del 30%. Complicaciones: No se registraron. Grupo AdVance®XP Grado de IUE: leve (n=17) y moderada (n=4). Éxito clínico: Curación (0-1 PAD): n=14 y mejoría (2 PADS): n=3 representando 81%; fracaso del 19% (n=4). Complicaciones: RAO que requirió sección del sling (n=1).
Conclusiones: Los slings suburetrales AdVance®/ AdVance®XP son eficaces y seguros para el tratamiento de la IUE leve-moderada posterior a la prostatectomía radical o resección transuretral de próstata. Pacientes con IUE severa deben ser orientados a otras técnicas.
Palabras clave: Incontinencia Urinaria, slings AdVance®/AdVance®XP.
|